El BM alerta de riesgo global por «rápida y generalizada» aumento de deuda

401
Las perspectivas para América Latina del BM no son muy alentadoras, con un leve repunte del 1,8 % previsto para este año, tras la marcada desaceleración de 2019 hasta ubicarse en 0,8%. EFE/Archivo

El Banco Mundial (BM) pronosticó este miércoles un leve repunte de las previsiones de crecimiento económico global para este año hasta el 2,5 % desde el 2,4 % de 2019, en un complejo panorama en el que advirtió sobre el «rápido y generalizado» aumento de la deuda y la desaceleración de EE.UU. y China.

«Las bajas tasas de interés mundiales ofrecen solo una protección precaria contra las crisis financieras. La historia muestra que las oleadas de acumulación de deuda no suelen tener un final feliz», sostuvo el director del Grupo de Perspectivas del BM, Ayhan Kose, al comentar el reporte semestral del organismo.

La última ola de acumulación de deuda, que comenzó en 2010, ha sido «la más grande, rápida y generalizada» en los mercados emergentes y en desarrollo desde 1970.

«En un entorno mundial frágil, es fundamental implementar mejoras en las políticas a fin de minimizar los riesgos asociados con la actual ola de endeudamiento», agregó Kose.

Estados Unidos contará con un crecimiento del 1,8 % en 2020 y China se expandirá un 5,9 %, en ambos casos por debajo de lo registrado el año anterior y lastrados por la prolongada guerra comercial entre las dos grandes economías mundiales.

Las perspectivas para América Latina del BM tampoco son muy alentadoras, con un leve repunte del 1,8 % previsto para este año, tras la marcada desaceleración de 2019 hasta ubicarse en 0,8%.

El organismo apuntó como otro factor que contribuye a la ralentización económica el surgimiento, a fines de 2019, de disturbios sociales en Bolivia, Chile y Ecuador; las «condiciones económicas y sociales calamitosas» en Venezuela y los episodios de «graves» crisis financieras en Argentina desde comienzos de 2018, que han afectado a los países vecinos a través del comercio y el envío de remesas.

En México, por su lado, se espera que el crecimiento se eleve al 1,2 % a medida que repunten las inversiones; y en Argentina, según las previsiones, la economía se contraerá a un ritmo más modesto, del 1,3 %, debido a que el consumo privado y la inversión disminuirán más gradualmente.

En Colombia, el BM prevé que «el incremento de las inversiones derivado de la concreción de proyectos de infraestructura ya planificados» sirva de apoyo para que el crecimiento aumente al 3,6 % este año.

Y en Brasil se espera que «el aumento de la confianza de los inversores derivado de los avances en reformas importantes, sumado a una moderada flexibilización de las condiciones de financiamiento y la mejora gradual en las condiciones del mercado laboral» respalden la inversión y el consumo privado, lo que contribuirá a elevar el crecimiento al 2 % en 2020. EFE