Plan para liberar la Panamericana Sur

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Fines de semana y feriados la Panamericana Sur tiene graves problemas de tráfico. XCA

Para este feriado de fin de año aún no se aplicará el proyecto que tiene el Gobierno Nacional con la Prefectura de Azuay para descongestionar el acceso sur de Cuenca.

Este plan consiste en convertir a la Panamericana Sur, que está a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) zonal 6, en una vía unidireccional.

Asimismo usar la vía Turi-Gullanzhapa-Tarqui, que está bajo la competencia del Gobierno Provincial de Azuay, también como unidireccional. Con estos cambios se busca agilitar el flujo vehicular.

De acuerdo con Edison Moscoso, director de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en la provincia de Azuay, se deben cumplir algunas condiciones para que pueda concretarse esta iniciativa.

Por ejemplo, que la Prefectura de Azuay levante el brazo de cobro de peaje en la vía Turi-Gullanzhapa-Tarqui en los feriados. Para esto se deben analizar algunos temas legales.

Igualmente para hacer unidireccional, de salida, a la Panamericana Sur, a decir de Moscoso, se debe considerar la movilidad para las personas que viven en zonas como Narancay, Tutupali, Zhucay, que están en este corredor vial.

Estos y otros asuntos están en análisis por parte de autoridades de ambos niveles de gobierno y se espera que el próximo año se concrete este proyecto para solucionar esta problemática.

Para Fausto Narváez, quien vive en el sector del ingreso a Nero y es dirigente barrial, es urgente encontrar una ruta opcional para descongestionar este corredor, pues está prácticamente colapsado.

Hemos tenido algunas reuniones con las autoridades y nos han dicho que están haciendo estudios y que para 2020 ya tendrán los resultados para dar una solución definitiva a esto…”, precisó.

Estudios

En junio de 2018 el MTOP contrató a la Universidad de Cuenca para hacer estudios y en base a estos elegir una solución al congestionamiento vehicular en el acceso sur a Cuenca.

Se denomina estudio de factibilidad, impactos ambientales e ingeniería: pre-preliminar, preliminar y definitivos para la construcción de la carretera Cuenca-Estación de Cumbe, de 14 kilómetros (km) aproximadamente.

En este diagnóstico esta cartera de Estado invierte unos 2.500.000 de dólares y sus conclusiones determinarán la alternativa para dotar de una nueva ruta de ingreso de cuatro carriles. Los resultados estarán para el próximo año.

Una de las opciones planteadas hace más de una década por el Municipio de Cuenca fue la construcción de una vía que vaya junto a la margen del río Tarqui, no obstante esto tampoco se llegó a concretar. (CSM)-(I)

DETALLE

La Panamericana Sur tiene un Tránsito Promedio Diario Anual (T.P.D.A.) de unos 5.380 vehículos.

Callejón

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) zonal 6 tiene un proyecto para construir un corredor vial denominado como Cumbe-Cuenca-Azogues-Biblián, que tiene siete distribuidores de tránsito.

La construcción de esta obra fue ofrecida por Lenín Moreno, presidente del Ecuador, en la sesión solemne por los 199 años de Independencia de Cuenca, cumplida el último 3 de noviembre.

En la planificación, esta ruta se compone de dos tramos. El primero es el Acceso Sur, que tendrá 14,73 kilómetros (km). Los estudios están en la fase final a cargo de la Universidad de Cuenca, por 2.586,696 dólares.

Asimismo tendrá 16 puentes, cinco pasos peatonales y dos intercambiadores: uno tipo T, en la intersección la vía rápida y otro, tipo trébol, al final, en el sector de Cumbe.