Barrios alistan sus años viejos para el concurso del Amistad Club

1376
Juan Calle informó que El Vergel hará una representación del paro de octubre. PSR

Hasta hoy la organización Amistad Club receptará las inscripciones de los barrios para el tradicional concurso de años viejos, en Cuenca, que se cumple cada año, el 31 de diciembre.

En 2018 el ganador fue El Vergel, con el tema denominado como El Festival de Cine La Ortiga. Se trató de una parodia del Festival de Cine La Orquídea, que organiza la Prefectura de Azuay.

Para este año en cambio los vecinos de este sector alistan una representación de lo que fue el paro nacional de octubre, que estuvo liderado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Como parte de esta obra está un camión en donde se transportan personajes como Jaime Vargas y Leonizas Iza, presidente y vicepresidente de la CONAIE, respectivamente.

En esta presentación también aparecen muñecos de cuatro metros (m) de alto con los rostros de políticos como Jaime Nebot y Cynthia Viteri, exalcalde, y actual alcaldesa de Guayaquil, en su orden.

Asimismo de Lenín Moreno, presidente del Ecuador; Diana Salazar, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE); Marcelo Cabrera, exalcalde de Cuenca; y Paúl Carrasco, exprefecto de Azuay.

Juan Calle, uno de los creadores, explicó que uno de principales atractivos será un vehículo antimotines, que transportará a figuras como María Paula Romo, ministra del Interior; y a Fausto Jarrín, ministro de Defensa Nacional.

Otro de los barrios que se prepara para este certamen es El Vado. Allí los vecinos desarrollan una puesta en escena sobre la minería, que ha sido una de las áreas que ha generado debate este año.

Hernán Alvarado, dirigente de esta zona, indicó que participarán con el tema Sigue Cabando tu Tumba, cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente frente a la extracción minera.

Aparecen personajes como Yaku Pérez, prefecto de Azuay, y Lenín Moreno. Ambas autoridades actualmente mantienen una disputa en el ámbito político por las concesiones y proyectos mineros.

El año pasado El Vado consiguió el tercer lugar con el tema El genio en el país de los sapos. Se ubicó detrás del barrio Central, que presentó el tema Bailoterapia Política.

Otro de los sectores que se prepara para este concurso es el que está en las calles Gran Colombia y Tarqui, cuyo organizador es Enrique Bermeo, del colectivo EBS Gestores Culturales.

Bermeo detalló que el tema será: Quisieron Enterrarnos pero no Sabían que Eramos Semilla, como un homenaje a los indígenas que fallecieron y a los que lideraron las manifestaciones de octubre.

Estará compuesto por varias plantas de choclo, y en cada una estará el rostro de los líderes indígenas. Detrás se instalará un cuatro con un sol, un cóndor y las montañas típicas del páramo de Ecuador. (CSM)-(I)

DETALLE

El Amistad Club entrega un premio de 3.000 dólares al primer lugar en el tradicional concurso de años viejos.