Nancy Risol y Ashuquito, la generación youtuber que surge en el cantón Saraguro

En Saraguro hay estructuras dedicadas a la producción, el personal vive de lo que empezó como un hobby.

2752
Trabajando en su nuevo video sobre el arado, en Tuncarta, este fin de semana, Edisson Seraquive y Nancy Risol.

 Los actores María, Ashuquito y Papito Juan, en uno de los escenarios de grabación, en Tambopamba.

Aída Zhingre D.
Fotos; Xavier Caivinagua.
azhingre@elmercurio.como.ec

CYBERNAUTAS

Inquieto y hablantín “Ashuquito” sale a la sala, su trabajo inició a temprana edad (6 años), lo ha
convertido en un actor permanente, es complejo diferenciar cuando es él, o cuando actúa. Posa frente a una casita de adobe de un pariente, “la grandísima, oye, ya botas tomando como 20 fotos”, dice como enojado, dirigiéndose al fotógrafo, al escuchar la ráfaga de disparos de la cámara.
Leonardo Taywa Tene (Ashuquito nombre youtuber), tiene 8 años, empezó hace unos 18 meses a actuar y difundir videos en Youtube; cuando tenía 5 años seguía a su hermano Geovanny de 20 años, para interrumpirlo cruzándose en las cámaras mientras él grababa con su primo Pedro Tene, los videos para la cuenta “La Hora Pit”.

Jugueteando Ashuquito junto a María, cuenta que pronto le comprarán una moto pequeña para pasear en Tambopamba.

Los dos primos youtubers se iniciaron en Cuenca, trabajaban juntos pero tuvieron diferencias y se separaron, le llegó entonces el momento de actuar a Taywa. Filman los videos en su casa en la comunidad Tambopamba, de Saraguro, y en otras dos pequeñas casas de adobe que están adjuntas, pertenecientes a parientes que emigraron a Estados Unidos.
“Bago ya dedícate a trabajar o crees que de eso vas a vivir me decían mis padres. Pero yo sabía que con el Youtube podía trabajar; cuando ya no tuve con quien grabar me fijé en mi hermano que le gustaba actuar y le propuse, Taywa se puso feliz, grabamos Chicha y Guarapo, un video que pegó fuerte”, recordó Geovanny, al relatar el inicio de “Ashuquito”. Para Geovanny no fue fácil, no tenía dinero para un celular, emigró a Cuenca y trabajó vendiendo artesanías, así adquirió el aparato y empezó a hacer grabaciones.
Ahora tienen 810.000 suscriptores en tres cuentas abiertas. Con Ashuquito laboran 12 personas, que tienen un sueldo básico mensual gracias a los recursos que transfiere Youtube por la publicidad pautada. Geovanny es el guionista, produce videos sobre la cultura de los saraguros, siempre humorísticos, pero además con un valor agregado, incluye aspectos de la coyuntura política, social y económica.
La madre de Taywa, Rosa Tene se siente orgullosa de su pequeño, el último de 4 hijos con quienes lucha sola; confiesa que le duele ver a su niño sacrificarse investigando datos de cómo hablaban antes en Saraguro, o aprendiendo todo para su actuación.

Nancy Risol

Nancy Risol haciendo un alto a la grabación, para mostrar las dos placas de reconocimiento de Youtube.

Al otro extremo de Saraguro, en Gera, una pequeña aldea, está la casa de adobe de dos plantas donde vive con su madre y hermanos, Nancy Pulla (la youtuber Nancy Risol), pues su padre emigró a Estados Unidos. Cuenta su hermano David que desde pequeña quería ser actriz.
“No teníamos nada, un día mi mami compró un televisor y viendo novelas ella siempre repetía quiero ser actriz; cuando fuimos a Cuenca, insistía con eso y yo le dije, prueba poniendo algo en el Facebook a ver que dicen”, recordó David, a quien lo encontramos cortando espigas de trigo con la hoz, en Gera.
La exitosa historia tomó fuerza al conocer en Cuenca a Pedro Tene, el primo de Geovanny, oriundo de Tuncarta; él ahora dirige el grupo de trabajo de Nancy que con sólo 17 años de edad, tiene 2.19 millones de seguidores, de varios países, lo que la hizo merecedora de dos placas de reconocimiento, y fue invitada a México en octubre de este año.
Los youtuber de este cantón de la provincia de Loja, tienen una característica común, basan sus contenidos multimedia en aspectos de su cultura indígena, su condición social y económica, sus paisajes, sus formas de trabajo, cuentan vivencias, escenifican prácticas que van desapareciendo, como el arado, sobre lo cual versa el video en el que el fin de semana trabajó Nancy con sus acompañantes, entre ellos “Luchito”, interpretado por Edisson Seraquive, un indígena de Yacuambi-Zamora Chinchipe.
“Empezó como un hobby, pero vi que se podía trabajar y vivir de esto. Me adentré casi por necesidad, quería trabajar porque ya no podía subsistir con los 20 dólares semanales que me daba mi madre para que estudie en Cuenca. Estudio en la UDA y ahora me pago todos mis gastos y mantengo a mi hermano”, dijo Seraquive.
Toda esta onda que ha impactado en las redes sociales con contenidos multimedia, tiene su origen en la riqueza cultural de Saraguro, por su forma de vida, por sus tradiciones y particularidades en su vestimenta; y es que todo esto ha estado oculto, son las nuevas generaciones las que empezamos a desempolvar y mostrar al mundo, opinó Tupak Gualán, activista cultural de este cantón.

DETALLES

* Nancy Risol, es de Gera, quiere estudiar actuación o comunicación. Graba sus videos en Tuncarta, Gera, Yacuambi y otros lugares.
* Ashuquito es de Tambopamba, el nombre vino de su abuela, ella llamaba así a su hijo de nombre Asunción, y a Aywa le gustaba.
* Nátaly Minga, de 14 es María, esposa de Ashuquito. Hacen show en vivo, cuesta 2.000 dólares, este domingo estuvieron en Colta.

CIFRAS

12
Personas del equipo de Ashuquito, tienen un sueldo básico; han fabricado pantuflas con el retrato del actor y de María, para la venta.

1’071.868
Suscriptores tenía Nancy Risol en julio, según Primicias, que le da el segundo lugar entre los 5 youtubers de Ecuador con más suscriptores.

600.000
Seguidores tiene Ashuquito en su página; con la productora Adonis tiene 200.000 y en la página de María recién creada suman ya 10.000.