Hoy lanzan video donde 170 músicos cuencanos interpretan “De música ligera”

3927
Pablo Leonardo Pesántez, Renato Zamora, Mateo y Hugo Castillo, Pablo Matías Pesántez y Marieliza Ordóñez. Cortesía

El 15 de diciembre en el Parque La Libertad, luego de que a través del evento “Cuenca Ciudad de la Furia” realicen un llamado a rockeros cuencanos para participar en un tributo al grupo argentino Soda Stereo, se cumplió con lo programado en el que 170 músicos interpretaron juntos el tema icónico “De música ligera”, bajo la dirección general de Renato Zamora, guitarrista de la Sobrepeso.

Y es que este evento, que por primera vez se realiza en Cuenca y de seguro en el país, quedó plasmado en un video que será presentado justamente hoy 21 de diciembre a las 21h30. El audiovisual será compartido a través del grupo de Facebook “Cuenca Ciudad de la Furia 2019”.

Pablo Pesántez, organizador del evento, dijo que fue pensado como una conmemoración de los 12 años del último concierto que dio la banda con la agrupación original. “Hay dos fechas importantes: en la última gira de Soda Stereo su último concierto fue el 15 de diciembre en la ciudad de Córdova, Argentina; y el 21 de diciembre se extendió la gira por el éxito que tuvo y dieron un nuevo show en Buenos Aires”, explicó respecto a las fechas.

Resaltó que todo “fue como un tributo a una banda que ha marcado tres generaciones”. Agregó que los “que vivimos en los años 80s y 90s sabemos lo fuerte que fue pero hay una tercera generación que también se está beneficiando de la banda, en el evento tuvimos músicos desde los 13 a 56 años. El impacto que ha tenido la banda es muy grande”.

Un reto

Al inicio el evento iba a contar con 80 participantes, pero Pablo, quien también es músico, comentó que logró una gran expectativa y subieron a 120, pero, a los dos días de abrir las inscripciones tuvieron 300 músicos. “Dada la complejidad logística que requiere un organización como esta, decidimos que el cupo iba a ser de 170 personas”.

En tres meses organizaron el sueño que Pablo tenía pendiente por cumplir. Cabe aclarar que “Cuenca Ciudad de la Furia” se realizó sin fines de lucro. “Cuando creció a 170 personas, los costos de producción fueron más, tuvimos que pedir apoyo para poder cubrir los costos. Los músicos también realizaron contribuciones voluntarias”.

Para una mejor organización tuvieron que crear grupos en WhatsApp para coordinar con cada instrumento. El líder de las baterías (20) fue Pablo Farfán, de los bajos (30) Fabricio Vásquez, de los teclados (20) Diego Iturralde, de las guitarras (60) Juan Diego Abad y de las voces (50) Andrés Pineda.

El empatar 170 músicos realmente fue un reto, cuando creció el evento tocamos la puerta de Renato Zamora, a él le dimos la dirección general musical, y fue quien coordinó a todos los músicos. ensamblar a tantos músicos es complicado, pero Renato nos apoyó, tomó el control y realmente sacamos un producto muy bueno”. El productor del video es Juan Pablo Córdova con el apoyo de Eduardo Montaleza.

Inspiración

Pablo mencionó que su inspiración fue porque a nivel mundial se han hecho algunas producciones de canciones icónicas del rock por grandes grupos de personas. “

Hace un par de meses me llegó un video de Bon Jovi que le hicieron un tributo en Alemania, justamente mi hijo estaba estudiando allá, yo le envié el video y le dije que cuando él regrese vamos hacer lo mismo y tocaremos juntos, me tomé muy personal el asunto, así que cuando lancé la idea y vi la acogida ya no había vuelta atrás”.

En el video también participan su hijos: Joaquina, Martina y Pablo Matías. Su esposa Verónica Carrión se incluyó en la producción.

Estamos seguros que los integrantes originales de la banda: Charly y ‘Zeta’ se van a enterar porque es un producto muy fuerte”.

Agradeció a las empresas privadas por el apoyo brindado. Estas fueron: ServiCable, Caja, Utilesa, Imperial, Señal X, Ital Deli, Umbrella, Sports Factory y 9’49. (MAA) (E)