Banco emite 150 millones en bonos verdes para negocios ambientales en el país

568

El Banco del Pichincha, uno de los más importantes de Ecuador, anunció este viernes la emisión de 150 millones de dólares en “bonos verdes” para impulsar negocios ambientales entre sus clientes.

“Esta primera emisión es una oportunidad estratégica de largo plazo que lleva al Ecuador al plano mundial en términos de inversión sustentable y cumple iniciativas internacionales” como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el Acuerdo de París, aseguró Antonio Acosta, presidente del Banco del Pichincha.

Los fondos derivados de esta transacción “constituyen un significativo apoyo para el sector productivo y empresarial ecuatoriano, siempre y cuando sus actividades se desarrollen en apego al cuidado del ambiente y a la naturaleza que nos rodea”, remarcó Acosta, al inaugurar la operación bursátil.

Recordó que Banco Pichincha es la primera empresa ecuatoriana en emitir “bonos verdes” en el país, por un monto inicial de 150 millones, lo que representa un “aporte al crecimiento de la economía nacional”.

Según Acosta, “los recursos de esta emisión serán destinados a reducir el impacto ambiental, impulsando a los clientes del Pichincha a desarrollar negocios verdes que garanticen el bienestar de las futuras generaciones”.

“Nuestro modelo de gestión sostenible ha evolucionado positivamente gracias a nuestros colaboradores que han entendido la importancia de la sostenibilidad de nuestro Planeta y, con este propósito, impulsan pequeñas y grandes acciones dentro y fuera de la Institución”, añadió.

“Llevamos más de 7 años recibiendo financiamiento para colocarlo en destinos verdes y estamos muy orgullosos de ratificar que la sostenibilidad es uno de los cuatro pilares estratégicos del Banco”, enfatizó Acosta.

Los inversionistas participantes en la compra de estos papales son la Corporación Financiera Internacional, del Grupo Banco Mundial; BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo; y Proparco, institución financiera de la Agencia Francesa de Desarrollo.

La Corporación Financiera Internacional (IFC) ha sido pionera “a nivel global en el desarrollo del mercado de bonos verdes y trabaja con las instituciones financieras en América Latina y el Caribe para fomentar el financiamiento climático”, aseguró Elizabeth Marcano, su gerente para la Región Andina.

“Nos complace ser parte de esta histórica emisión para Ecuador” y para el Banco Pichincha, que es “un aliado estratégico de IFC”, agregó.

De su lado, Gema Sacristán, directora general de negocios de BID Invest, dijo que “los bonos verdes impulsan el financiamiento sostenible y la transición hacia una economía resiliente al cambio climático”.

Por eso el BID Invest “lidera este camino en América Latina y el Caribe, donde la necesidad de este tipo de financiamiento se estima en 50.000 millones de dólares al año hasta el 2030”, agregó Sacristán.

“Junto al sector privado de la región, contribuimos a crear esta clase de activo y, al mismo tiempo, al desarrollo de los mercados de capitales”, remarcó la representante de BID Invest al precisar que la operación con Banco Pichincha “es una muestra más de este compromiso”.

Por su parte, Benjamín Guerini, director regional para América del Sur de Proparco recordó que su entidad está plenamente comprometida con los Acuerdos de París y dedica más del 30 por ciento de sus financiación global a proyectos en favor de la atenuación o adaptación al cambio climático a través de herramientas novedosas como los bonos verdes.

“Realizar este objetivo de la mano de Banco Pichincha, uno de nuestros socios estratégicos en Ecuador, nos llena de orgullo y satisfacción. Confío en que este emblemático proyecto sirva de inspiración a más instituciones para comprometerse en la lucha contra el cambio climático”, subrayó Guerini.

Gilberto Pazmiño, presidente de la Bolsa de Valores de Quito, remarcó por su parte que esta operación “representa un hito en el mercado de valores ecuatoriano”.

Los bonos verdes son papeles cuyos fondos se destinan exclusivamente a financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, proyectos verdes elegibles y verificados, ya sean nuevos o existentes.

Al momento, Banco Pichincha es la única institución financiera en Ecuador que cuenta con una oferta integral verde para todo tipo de clientes y negocios a través de sus “biocréditos” destinados a la “Construcción sostenible”, “Eficiencia energética” e “Inversiones ambientales”. EFE