Gala Paralímpica premia a los mejores del 2019

La velada se cumplió la noche del martes en Quito, con la presencia de los mejores exponentes del país.

708
En el salón Saint Moritz A., del Swissotel de Quito se realizó la Gala Paralímpica y Sordolímpica 2019. Cortesía

La noche del martes en el Swissotel, de Quito, se realizó la Gala Paralímpica y Sordolímpica 2019, organizada por el Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE) y la Secretaría del Deporte.

Israel Verdugo, subsecretario del deporte, en su intervención destacó que “con este importante evento renovamos nuestro compromiso con ustedes queridos deportistas para avanzar juntos, pensando en una sola mira como es Tokio 2020”.

Creo que este año ha sido histórico para el deporte paralímpico, obteniendo los mejores resultados en los Juegos Parapanamericanos de Lima (sumó 16 medallas: cinco de oro, seis de plata y cinco de bronce, ocupando el décimo lugar en el tablero de posiciones entre 21 países) y en los Inas Global Games y dejando el nombre de Ecuador en alto.

El compromiso del Gobierno Nacional, adicional de toda la inversión que se ha hecho, ahora es más que nunca; como Secretaría del Deporte estamos comprometidos con todos ustedes”, agregó.

Patricia León, presidenta del CPE, destacó que se homenajeó a los deportistas paralímpicos y sordolímpicos por su extraordinaria e histórica participación en este año.

También se reconoció el arduo trabajo de los distintos dirigentes que promueven y fortalecen el deporte adaptado en el país. “Sin duda una noche emotiva para los presentes, que nos impulsa a seguir trabajando con la misma pasión y compromiso como hasta ahora, para cumplir importantes metas en el 2020”.

Los mejores

Walter Haro, técnico del CPE, indicó que en la velada se galardonó a los mejores deportistas 2019, entre ellos: la guayaquileña Kiara Rodríguez (salto de longitud) y los imbabureños Roberto Chalá (salto de longitud), Anderson Colorado (velocistas en 400 metros), quienes se encuentran clasificados a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 -junto a Damián Carcelén- y el ciclista Erick Sarango, múltiple medallista en los Inas Global Games (cuatro de oro).

También fueron reconocidos otros deportistas “por su rendimiento en el 2019”, incluidos los atletas azuayos: Juan Pugo (discapacidad intelectual) y su entrenador Adrián Torres; Darwin Castro (discapacidad visual), junto a sus guías Sebastián Rosero y Diego Arévalo y su entrenador Julio Chuqui; así como el mesotenista Paúl Polo y el tenista sordolímpico Andrés Vázquez. (JMB) (D)