Los migrantes indocumentados ahora pueden obtener una licencia de conducción en Nueva York

El llamado es también para que se censen en abril, para que puedan tener más beneficios en EE.UU.

515
En la rueda de prensa, José Quishpi, Walther Sinchi, Digna Arias y Bolívar Vázquez.(AZD)


MIGRACIÓN

Ahora los emigrantes indocumentados que radican en los Estados Unidos pueden acceder a una licencia de conducción, es una de las noticias alentadoras que dio ayer el dirigente de Alianza Ecuatoriana Internacional, con sede en Nueva York, Walther Sinchi, en una rueda de prensa ofrecida en Cuenca, acompañado de otros migrantes y familiares de migrantes.
Dijo estar contento porque es un logro luego de 20 años de lucha y propuestas a los políticos del país norteamericano. Son ocho estados a nivel nacional en los que las personas no regularizadas podrán acceder a la licencia de conducción.
Ahora los indocumentados podrán manejar su vehículo para ir a dejar a sus niños a la escuela, a pasear, pero sobretodo para acudir a sus trabajos. Antes debían violar de alguna manera la ley u obtener licencias en otros estados, comentó.
El trámite implica entregar una constancia de que no tiene seguro social, presentar el pasaporte o certificación consular, y otros datos personales como dónde vive, de dónde es, un recibo de pago de algún servicio básico, su fecha de nacimiento.
Lo acompañaron Bolívar Vázquez, deportista cuencano de gran trayectoria quien ha trabajado por el deporte junto a otros migrantes en Nueva York, y José Quishpi, activista luchador por la justicia. Estuvo además Digna Arias, quien hace un año perdió a un hijo emigrante en un accidente y cuyo cuerpo fue repatriado con el apoyo de los activistas y más cuencanos que se solidarizaron.

Censo

En el mes de abril habrá un censo de inmigrantes en Estados Unidos, son 10 preguntas básicas que deberán responder, entre ellas, la dirección, la procedencia, la raza o etnia. La agencia federal no puede compartir esta información con ninguna otra entidad, eso da seguridad a quienes concurran a censarse.
Si no se cumple con este trámite, el estado al que pertenece el no censado pierde fondos (25.000 dólares al año por cada ciudadano que no se registre), y representatividad política. De ahí la importancia de participar y constar en las estadísticas, precisó la delegación de migrantes, quienes hicieron un llamado a los familiares para que pasen la voz a sus parientes a fin de que se dejen censar.
Los beneficios en los que se reflejaría los resultados del censo es que los inmigrantes podrán mejorar la calidad en servicios de salud , educación y más, porque llegarán los recursos estatales en base a la población migrante existente en Nueva York.
En Cuenca, una de las gestiones que ha retomado Sinchi es la construcción del Parque del Migrante, recordó que se inició en otras administraciones anteriores del Municipio pero las mismas no prosperaron. (AZD)-(I)

DATO
Los migrantes buscan que se incluya en el proyecto del Parque del Migrante, un espacio para museo dedicado a este sector poblacional.