Delfín, campeón inédito del fútbol ecuatoriano

Luego de 15 años se rompe la hegemonía de los equipos de Pichincha y Guayas en la Serie A

El 9 de febrero inició la temporada 2019 con un triunfo de 2-0 ante Fuerza Amarilla, diez meses después, Delfín, en el estadio Jocay logra su primer título dentro del fútbol ecuatoriano, luego de vencer en penales (2-1) al monarca del 2018, Liga de Quito, en la final de vuelta de la LigaPro Banco Pichincha.

Tres años consecutivos, el equipo manabita ha sido el protagonista de la Serie A, sin embargo tenían una revancha pendiente. En el 2017 perdieron ante Emelec y esta vez fue la vencida dando el primer campeonato a Manabí. La temporada anterior lograron el cuarto puesto con 69 puntos, logrando el cupo a la Copa Libertadores.

En el 2019, los comandados por Fabián Bustos ganaron 16 veces, empataron en 13 ocasiones y perdieron en siete oportunidades, teniendo una efectividad del 56.5 por ciento.

Ya en la final, los dos protagonistas de LigaPro jugaron en un clima agotador con los primeros minutos a favor de los locales que fueron en busca del primer tanto para la tranquilidad de su gente, pero el campeón del 2018, fiel a su estilo de juego comenzó con llegadas peligrosas hacia el arco defendido por Pedro Ortiz, quien más adelante se convirtió en el artífice de la “gloria manabita”.

A los 22 minutos, José ‘Choclo’ Quintero no pudo definir, tras el pase de Cristian Martínez Borja. De ahí en adelante, el equipo dirigido por Pablo Repetto controló las acciones, en un estadio en donde la hinchada quiteña fue mayoría.

Para la segunda etapa, los dos elencos fueron al todo o nada. La tónica del cotejo fue el ida y vuelta, aunque los locales con sus jugadores más insistentes en el área rival, Robert Burbano y Sergio López trataron de poner en “jaque” a la defensa del cuadro capitalino.

A pesar de varias llegadas de ambos equipos hacia el área rival, el tiempo no dio para más y el 0-0 se mantuvo, dejando la definición en los penales. Ahí, el portero Pedro Ortiz se convirtió en “héroe” al atajar los remates de Luis Antonio Valencia, José Ayoví y Cristian Martínez Borja y solo Jordy Alcívar venció el arco defendido por el esmeraldeño. Para el cuadro manabita anotaron Sergio López y Luis Cangá.

De esta manera, Delfín con este título se convierte en el noveno equipo que se consagra en el fútbol local. (IAA) (D)