“Hay que rescatar al Seguro”

153
Henry Llanes, directivo de la Asociación de Afiliados y Jubilados del IESS

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la entrega del formato de formulario de recolección de firmas para la “Iniciativa Popular Normativa” de la Asociación de Afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que  impulsa el proyecto de ley reformatoria a la ley del Seguro y a la ley del Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess).

La “Iniciativa” está normada en el artículo 103 de la Constitución.

> Henry Llanes, directivo de la Asociación de Afiliados y Jubilados del IESS <

.- ¿Cuándo empiezan a reunir las firmas?

El CNE nos entregará el lunes el formulario para el registro de firmas de adhesión e iniciaremos formalmente el desarrollo de esta actividad en todo el país.

Previamente organizaremos en Quito una asamblea de afiliados y jubilados del seguro obligatorio para entregar el formulario y un instructivo de registro de datos.

Nadie nos detendrá en nuestro propósito de reformar la estructura orgánica funcional del IESS y del Banco.

.- ¿Por qué reformar la ley?

Hay que rescatar el Seguro y el dinero de los afiliados de un manejo ineficiente, irresponsable y corrupto por parte del Estado.

.- ¿Cuántas firmas necesitan?

Cerca de 35.000. Haremos una campaña para que los afiliados se movilicen en todo el país y nos apoyen; queremos que la gente se informe y nos acompañen en foros y conferencias que realizaremos en todas las provincias. Queremos que los 3.100.00 afiliados al seguro obligatorio y los 550.000 jubilados participen activamente.

.- ¿Qué artículos se reformarán?

Principalmente queremos incorporar un artículo de que el Seguro no es una entidad pública de carácter estatal, ni una empresa privada. Es una entidad que tiene que responder con eficiencia a las prestaciones de salud, pago de pensiones, atención jubilar…

.- ¿Quién debe administrar el IESS?

Un congreso de afiliados encabezados por tres personas que tengan estudios de cuarto nivel, con diez años de experiencia, alto perfil técnico, y profesional especializado en el manejo de las prestaciones de salud, riesgos del trabajo, y arquitectura financiera.

También debe definir las políticas institucionales del manejo del Biess, y realizar un seguimiento, evaluación, control, fiscalización y rendición de cuentas.  Estos representantes no deben responder a consignas políticas.

.- ¿Cómo debe funcionar el Biess?

Como una banca de primer piso para que los afiliados puedan manejar sus recursos a través de cuentas de ahorros, corriente, realicen inversiones, y  puedan pagar los servicios públicos como cualquier entidad financiera que opera en el país.

Los fondos de cesantía y de reserva que son una parte del ahorro de los afiliados deben tener rendimiento financiero y no costo administrativo.

El Biess no debe ser un banco de segundo piso burocratizado, sino que  debe dar atención a jubilados y afiliados.

.- ¿Debe haber injerencia del Estado?

El Estado seguirá ejerciendo el control del manejo del Biess. Es decir, a través de la Contraloría debe vigilar las transferencias estatales respecto de las contribuciones que están estipuladas por la ley. El Estado también controlará el manejo a través de la Superintendencia de Bancos.

.- ¿En el 2015 se planteó una propuesta similar?

En el gobierno de Rafael Correa, el CNE nos anuló más de 51.000 firmas de las 76.000 que entregamos porque a Correa no le convenía que pase la reforma, pues no hubiese podido seguir sacando plata al IESS. En esta ocasión hay mejores condiciones para que la reforma pase y las firmas sean validadas.

.- ¿Cómo es el procedimiento?

Hasta julio de 2020 tenemos plazo para presentar las 35.000 firmas pero podemos pedir una prórroga de tres meses para reunir 100.000. El CNE tiene que aprobarlas previo a las elecciones de 2021, pero antes debe aplicar una reingeniería del sistema informático.  Por ser de iniciativa popular, nuestra propuesta -que ya está en manos del CNE- no será sometida a consulta en las urnas.

.- ¿Quién debe aprobar la reforma?

El artículo 103 de la Constitución dice que la iniciativa popular normativa también debe ser presentada a la Asamblea y si es un plazo de seis meses no aprueba el proyecto entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley. (SCC)-(I)

DATO En la Asamblea Nacional reposan quince proyectos de reformas a la ley del Seguro Social que no se tramitan desde hace casi 10 años

CIFRA 6 meses tendrá el Legislativo para aprobar la iniciativa. Según los plazos, se  calcula que debería estar lista  en enero de 2021.