Ecuador y Argentina publican libro sobre derechos humanos

408
Autoridades de la UNAE y parte de los autores participaron de la presentación del libro “Derechos Humanos, Buen Vivir y Educación”, coeditado por las universidades UNAE de Ecuador y Santiago del Estero de Argentina.

Escriben docentes de las universidades UNAE y Santiago del Estero, además de activistas.

“Se recogen varios temas en el ámbito de Derechos Humanos, el Buen Vivir desde el Ecuador y en América Latina, y la Educación. Se hace un análisis y reflexión completa sobre estos”, indicó German Flores, docente de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) y uno de los 13 autores del libro “Derechos Humanos, Buen Vivir y Educación”, que fue presentado la tarde del jueves que pasó.

Dicho libro es fruto de una coedición binacional entre las universidades públicas UNAE de Ecuador y Santiago del Estero de Argentina. Se convierte en el primer libro publicado entre las dos instituciones, relacionado a Derechos Humanos. Su lanzamiento se lo efectuó en las instalaciones de la UNAE en Azogues y con la participación vía Skype de los autores argentinos.

Flores explicó que con el libro “nos planteamos el debate de la Educación en el ámbito de los Derechos Humanos. Esto, es fundamental, la Educación no tiene que ser dejada a un lado por los gobiernos, lo que no solo implica presupuestos, sino la calidad de esta hacia el conjunto de la sociedad”.

De su lado, Fernando Vega, exasambleista constituyente del Ecuador y también autor del libro, dijo que relata parte de las experiencias y vivencias de una serie de profesores y activistas sociales para reflexionar sobre los Derechos Humanos que tienen dos dimensiones fundamentales, “una la que brota de la dignidad de los seres humanos, y otra las clases dominantes del Estado que transgrede sus derechos”.

Vega manifestó que abordó sobre la temática del Buen Vivir, “pues soñamos con una Educación que sirva para que la gente sea feliz, que los ecuatorianos podamos llegar a la plenitud de nuestra vida personal en democracia, libertad, superando nuestras diferencias y exclusiones”.

Entre los temas del libro constan: “Reflexiones feministas sobre la Universidad”, de Nidia Soliz Carrión; “El lugar vacío de los derechos de los niños y las niñas en la Educación”, de Fredy Álvarez; “Docentes en formación situada: Ciudadanos del Arte y la Cultura”, de Flora María Hillert; entre otros que suman 10 artículos.

Publicación

Sebastián Endara, director de la Editorial de la UNAE, recordó que a raíz de la invitación que se hizo a la profesora argentina Gladys Lois, quien finalmente coordina el libro, para que muestre su trabajo pedagógico en Derechos Humanos de la Universidad Santiago del Estero, surge la iniciativa de la publicación.

Endara expresó que alrededor de un año y medio se trabajó para elaborar el libro. Recalcó que la UNAE ya ha publicado otros libros coeditados durante los cinco años en labores con otras universidades en variados temas educativos. (BPR)-(I)