Bravo y Piedra marcan el ritmo de la FDA 10K

El auto GAC Motor se acreditó tras sorteo de los chips Andrea Sangurima de 65 años.

247
El experimentado atleta Byron Piedra, en lo más alto del podio en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar. MOU

Con mucha autoridad y dejando escaso margen a los rivales, los cuencanos Elizabeth Bravo y Byron Piedra resultaron los primeros ganadores de la Competencia Atlética FDA 10K & Festival Infantil, que se cerró con cerca de 1.500 corredores en la pista del Estadio Alejandro Serrano Aguilar con un espectáculo musical y el sorteo de un auto cero kilómetros.

En lo competitivo, el experimentado Byron Piedra, demostró que a sus 37 años tiene “aún cuerda”, más sabiendo que su objetivo es igualar el récord de participación en Juegos Olímpicos en Ecuador, que lo ostenta el marchista Jefferson Pérez.

Piedra, comentó que está en etapa de recuperación de forma, misma que la espera recuperar en abril del año entrante, donde buscará la marca en maratón para Tokio 2020. “Estoy tranquilo y enfocado”, comentó el fondista, que aún no dispone de entrenador.

Byron, quien cruzó primero la meta con 30 minutos y 03 segundos, comentó que el trazado fue inusual y algo trabado, empero solo tuvo compañía hasta el kilómetro 3.5, ya que de allí fue un monólogo de los que tiene acostumbrado en el asfalto cuencano.

La sorpresa fue el segundo lugar de Christian Vásconez, quien tras un mal comienzo se “rehízo”, pese a no estar 100% para lograr el segundo lugar sobre el ambateño Paúl Buenaño. Los keniatas Geoffrey Kiptoo y David Kiprotich Langat, no dieron la talla.

En damas, por su parte la triatleta Elizabeth Bravo se dio el lujo de vencer a la keniana Margaret Toroitich y a la maratonista olímpica quiteña Rosalba Chaca de palmo a palmo. “Salí detrás del grupo de varones y de allí corrí sola en mi categoría, lo que me sorprendió bastante”, compartió Bravo, quien así cerró la temporada.

El 2020 será clave en mis aspiraciones de llegar a mis terceros Juegos Olímpicos. De momento estoy en el rango de clasificada, pero todo se decidirá en mayo entrante”, adelantó.

Festival Infantil

Más temprano, en la pista y alrededores de Miraflores se cumplió el Festival Infantil con cerca de 400 competidores desde los 3 a 15 años, quienes disputaron siete categorías por género en trazados personalizados acorde a su edad.

Al final Edwin Loyola, presidente de Federación Deportiva del Azuay comentó que el balance es positivo. “Tal vez esperábamos más cantidad de atletas, pero la fecha no ayudó, más tenemos la confianza de reeditar la justa el año entrante”, ponderó. (MOU) (D)

Ganadores por categoría

Prejuvenil damas

Josseline Yuqui 38.48

Juvenil damas

Paula Torres 42.05

Sénior damas

Diana Landi 36.35

Máster damas

Narcisa Ortiz 42.00

Vilcabamba damas

Teresa Uyaguari 53.10

General damas

Elizabeth Bravo 34.43

Prejuvenil varones

Joel Caisa 32.01

Juvenil varones

Kevin Fárez 33.54

Sénior varones

Miguel Almachi 31.39

Máster varones

León Muñoz 34.47

Vilcabamba varones

José Quezada 39.53

General varones

Byron Piedra 30.03

Inclusiva

Juan Pugo 33.33

Fuente: Tec Deport