Autos europeos alertan a otros negocios

Aranceles a la importación de vehículos europeos está en proceso de desgravación gradual

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En la feria de autos usados de Nulti, cada miércoles aún llegan sobre los 2.500 dueños de autos a venderlos. ACR

Los cupos de importación vehicular y salvaguardias finalizaron con la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE) el 1 de enero de 2017.

Parte de los compromisos asumidos en ese proceso de negociación fue que Ecuador cumpla sus obligaciones internacionales en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), señala la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Los aranceles a la importación de vehículos europeos están en proceso de desgravación gradual. Desde el 1 de enero de 2019 los vehículos livianos europeos ingresan al Ecuador con un 15% menos de arancel; para el año 2024 estarán exentos de aranceles.

El automotor es uno de los sectores de mayor impacto tras el acuerdo con la UE. Aeade precisa que la venta de vehículos europeos creció, pasó de 1.510 unidades en 2016 a 8.810 en 2018.

El consumidor es el mayor beneficiario, pues tiene variedad de ofertas. Aeade precisa que 102 modelos de origen europeo están en el Ecuador y el precio promedio de los automóviles se redujo en un 13% en comparación a 2016.

Impacto

Sin embargo, esta variedad de ofertas que comienzan a crecer en el mercado automotriz local no alegran a todos los segmentos de la economía; es el caso de los vendedores de autos usados, no todos están conformes con lo que se viene.

Rodrigo Vanegas, presidente de la Asociación 12 de Abril, ubicada en Nulti, señala que a la fecha las ventas ya han bajado en un 60%, peor será con el panorama que se vislumbra.

Esto no solo por la fuerte presencia de autos chinos, sino por los europeos que van ingresando paulatinamente al país con precios más atractivos para el potencial cliente, y son autos nuevos.
Al momento en esta feria, una de las más grandes de Cuenca, los lunes y martes registran entre 200 y 300 vehículos; miércoles de feria bordean los 2.500; jueves 800 y sábado unos 1.500 carros con dueños de Loja, Cañar y otras ciudades del país.

Vanegas anticipa que, como estrategia para captar más clientes, a futuro no podrían bajar los precios, pues los que hoy ofertan ya son bajos; tal vez un mecanismo será dialogar con otros parqueaderos y concesionarias a ver a qué acuerdo llegan. (ACR)-(I)

Venta de carros solo por “comisión”

En la Héroes de Verdeloma un gran mayoría de autos están en comisión. ACR

En Cuenca, en tradicionales avenidas como la España, varias concesionarias salieron y hoy ocupan la Héroes de Verdeloma, Las Américas y otras.

El auge no precisamente refleja crecimiento del negocio, varios almacenes trabajan mediante comisión: dueños de autos los dejan ahí para que les den vendiendo y a cambio pagan una comisión.

Javier Serrano, propietario de un patio de autos usados hace 30 años, confiesa que hoy el 90% de autos que vende son a comisión (monto según diálogo con el dueño).

Serrano no le teme a la competencia china ni europea; en precios dice que los autos usados han tenido una depreciación según a cómo también se han depreciado los nuevos, y es una depreciación normal (anual) al dividir el costo del auto entre su vida útil. Y para los usados no es una pérdida, pues la diferencia será menor de lo que se tendría que ajustar por un auto nuevo. (I)

Depreciación según marca

La depreciación de un auto es mayor durante el primer año, ya que la persona que lo compra paga un costo establecido por el almacén y cuando sale a la calle, el vehículo automáticamente baja el costo.
Los autos nuevos continúan depreciándose durante los cinco primeros años en un promedio del 15 al 25% aproximadamente, por cada año.
Las primeras depreciaciones de los autos son grandes, mientras más usado es el carro se deprecia menos.
Si el comprador quiere vender el auto, el nuevo dueño ya no le reconoce el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grabó el carro, al ser nuevo. (I)

Aumentarán portafolio de nuevos europeos

Xavier González, directivo de la Corporación Maresa Center, importadora de la europea marca Fiat, confirma que todos los importadores tienen una disminución en el costo FOB (valor del auto puesto en el puerto de embarque), entonces el precio al público baja.
Con la reducción de aranceles a los europeos, alerta que no solo estos van bajando de precio, sino otras marcas.

“Tenemos que llegar a acuerdos con nuestros proveedores para importar vehículos de menor costo que sean competitivos dentro de la misma gama de los europeos”.

El Fiat 500 Cinquecento, ícono de la marca, el primero que entró a Ecuador en 2012 fue por 35 mil dólares, hoy está en 19.990 dólares.

Por el acuerdo con la UE, González anticipa que ampliarán la gama para que sus proveedores aumenten el portafolio a camionetas, sedán… “tendremos a corto plazo una gama de vehículos sumamente grandes…con esa ventaja que tienen de ser libre de aranceles”.

Dice que para dar más facilidades al cliente trabajarán con crédito directo, con el 25% de entrada, hasta 60 meses plazo y a una tasa muy competitiva en el mercado y con varias entidades financieras.

Mientras otra realidad vive la Feria de Autos Usados Ciudad de Cuenca, en la vía alterna a Nulti. Fabián Calderón, vicepresidente, recuerda que sus 81 socios hicieron una gran inversión en una plataforma de 16 mil metros cuadrados, por 160 mil dólares.

Por eso lamenta la realidad que, en cambio, enfrentan los comerciantes de autos en Ecuador, país en el cual los aranceles “son demasiado altos para los carros, entonces el consumidor es el que pierde; en Colombia y Perú se consigue un carro nuevo de agencia y mucho más barato”. (I)