Todavía se pagan las consecuencias de las paralizaciones

A nivel internacional el panelista espera que la tasa de crecimiento en 2020 sea parecida a la de 2019, pues vislumbra que EE.UU. y China lleguen a un acuerdo comercial.

121
Rolf Lüders, exministro de Economía Chile, ayer dictó conferencia en Cuenca. ACR

El exministro de Economía y Hacienda de Chile, Rolf Lüders Schawarzenberg, PhD, visitó ayer Cuenca invitado por la Facultad de Economía de la Universidad de Cuenca, para dictar una conferencia.

Se refirió, entre otros ejes, a las paralizaciones que vivió su país y Ecuador. Señaló que la rebelión social tuvo en el corto plazo consecuencias bastante graves para Chile, en octubre que empezaron las manifestaciones el Producto Interno Bruto (PIB) cayó en 6% en un solo mes, que es un porcentaje muy elevado.

En el último trimestre de 2019, en vez de crecer probablemente habrá una caída del Producto, anticipa el conferencista y prevé que en el primer trimestre de 2020 lo más probable es que el PIB siga cayendo, de tal manera que esta rebelión ha sido extremadamente costosa para Chile.

“Es muy distinto el fenómeno ecuatoriano del chileno, tengo la impresión que el hecho ecuatoriano es un fenómeno mucho más puntual, en el cual se sabe exactamente quién lidera el movimiento, en cambio en el caso chileno no sabemos”, comenta.

¿Pero tienen un común denominador ambos casos, se habrían generado pérdidas?
Es cierto, dice Lüders, sin embargo las pérdidas puntuales son en general de tal naturaleza que es fácil recuperarse, de hecho los economistras decimos “endógenamente se resuelven”, de tal manera de que si lo único que hay es un disturbio temporal, que se traduce en destrucción de activos, saqueo de tiendas…esas pérdidas se recuperan muy rápido, pero en el caso chileno, este proceso quebró al gobierno, estuvo dispuesto a aceptar que se discutiera una nueva Constitución y eso genera gran incertidumbre, la cual sí tiene un costo muy importante. (ACR)-(I)