Posibles escenarios ante el acercamiento con el FMI

No hubo justificativos macroeconómicos que legitimen el acercamiento al FMI

102

Pablo Dávalos, economista, invitado por la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), dialogó en Cuenca con estudiantes de la Carrera de Economía sobre los escenarios económicos que se derivan a partir de la suscripción del Acuerdo de Facilidad Ampliada por 4.200 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A criterio de Dávalos Aguilar no existían justificativos que avalen la decision de “ir” al FMI porque un país va al Fondo cuando está en riesgo de default (cae en mora) y el Ecuador en 2019 no estaba en este riesgo porque no había recibido ningún choque externo.

Segun dijo, el precio de los comoditys no fue golpeado, especialmente el petróleo, este mas bien incrementó su precio de acuerdo a lo planificado y tampoco hubo choques internos en la capacidad de la oferta.

En consecuencia, dice, no hubo justificativos macroeconómicos que legitimen el acercamiento al FMI porque la situacion fiscal no estaba grave.

Pero ¿el Déficit es alto? Dávalos precisa que es del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que -a su juicio- tampoco se constituye en un argumento para ir al Fondo, es decir “no se arriesga la conducción de la política económica por un déficit del 3%”. (ACR)-(I)