Por sus 62 años de sacerdocio, Darío Espinoza, será homenajeado en la parroquia El Valle

Su vocación sigue intacta, a su edad visita los sábados el CRA y ora con los alcohólicos.

341
Fausto Pauta, Gloria Pañi, Pablo Cárdenas, el padre Darío Espinosa y más dirigentes de El Valle, en el domicilio del sacerdote.(AZD)

En la sala de su casa, el sacerdote relata algunos pasajes de su vida y recalca que es nieto de Luis Cordero. (AZD)

AGRADECIMIENTO

Jesús Darío Octavio María Aparicio Esponiza Cordero, es cuencano, cumple sus 87 años de existencia y 62 de sacerdocio, estos acontecimientos han hecho que el religioso, que ha dejado grandes recuerdos en la parroquia de la cual fue su pastor, El Valle, tenga una celebración junto a los feligreses, este domingo.
“Fuuu, yo tengo cinco nombres, mis padres han sido muy religiosos, demasiado devotos, muy seguidores de los santos y por eso han querido ponerme los nombres de muchos”, expresa sonriente el sacerdote sentando en la sala de su casa patrimonial, en la calle Bolívar y Estevez de Toral.
La hilera de nombres también sorprendió a los empleados en el Registro Civil, que a la hora de cedularlo les puso en aprietos porque el papel no daba para tanto, así que, “le podremos sólo tres nombres”, le dijeron.
El obispo Luis Cabrera en son de broma le dijo un día, “las personas con tres nombres, no entrarán al cielo”.
A su avanzada edad, afirma que su vocación de sacerdote la descubrió bien temprano. “Recuerdo que muy niño, soñaba en ser religioso, simulaba la celebración de una misa y mi hermana colocaba al frente las muñecas como público participante”, relató.

“Que me hagan una fiesta, es hermoso, en El Valle la gente ha sido buena y maravillosa conmigo. Las fiestas sobretodo del patrono San Juditas Tadeo, iba de comunidad durante nueve días y el último día le traíamos al centro para la fiesta”, recordó.

El padre Darío en voz baja como confensando y entre risas dice, “tengo que decir la verdad, yo fui el que hice cerrar la Catedral Vieja por orden de Monseñor Luis Alberto Luna, y para evitar cualquier cosa me mandó a España a estudiar. Fui a Italia y a Rusia, y por eso pude comprender al Papa Juan Pablo Segundo cuando vino a la iglesia catedral de Cuenca dijo, “Oh estoy en Roma”, es que es igualita, sólo que la de allá es más grande”, afirmó.

El padre Darío Espinoza, fue párroco de El Valle, de marzo de 1993 a octubre de 2008,. La misa será concelebrada por el párroco actual José León y los tres sacerdotes hijos de El Valle, como son Klever Pañi, Rubén Segarra y Gerardo Nieves. Y han sido invitados el obispo Marcos Pérez y monseñor Bolívar Piedra.
Después de la Serenata, la organización artística Valle Tus hijos te Cantan ofrecerá una serenata al homenajeado, en la que por primera vez confluirán en coro las voces de los artistas profesionales vallenenses, como Pepe Farfán, Dianita Soledad, Jacinto Lucero y otros; ellos también cantarán la misa. Desde la comunidad La Gloria, un grupo presentará una danza de caballos de alta escuela.
Miguel Cumbe es el coordinador del evento organizado por los habitantes de El Valle para homenajear al expárroco, expresó que es un acto de gratitud en el que se han unido la mayoría de moradores. La organización les ha tomado casi un mes y el domingo estarán iniciando la programación a las 10:00 con la música de la banda del colegio Guillermo Mensi; la misa será a las 11:00. (AZD)-(I)

DETALLE
* El padre Darío Espinosa fue además párroco de El Sagrario y actualmente es capellán de la congregación de las Madres Conceptas.