Faltante es mínimo afirma Ejército tras robo de explosivos

Fiscalía señala que se sustrajeron dinamita, pentolita, cápsulas detonantes y otros objetos.

122
Representantes de Tercera División de Ejército Tarqui en rueda de prensa informaron sobre el robo de explosivos.

El Ejército señala que es “mínima” la cantidad de material faltante tras el robo de explosivos que ocurrió en una bodega del destacamento militar localizado en la parroquia Cumbe, sur de Cuenca.

Santiago Almeida, comandante de la Tercera División de Ejército Tarqui, indicó que el pasado martes, el personal de la institución verificó que fue vulnerada la seguridad de la puerta de una bodega donde se almacena material explosivo militar y decomisado. Conocido el hecho ilícito se efectuó la denuncia en la Fiscalía.

Además, con la Policía Nacional se inspeccionó el interior y las cercanías del destacamento, encontrando parte del material faltante así como un dron el cual se encuentra en custodia policial para las investigaciones pertinentes.

Señaló que el destacamento militar Cumbe cuenta con seguridad permanente durante las 24 horas del día, proporcionada por personal militar. Al percatarse de lo sucedido se ejecutaron los protocolos de seguridad pertinentes, reforzando la seguridad y acordonando el área para las respectivas investigaciones.

La institución militar está realizando todas las acciones administrativas, a fin de identificar errores u omisiones que permitan establecer responsabilidades conforme a la leyes y reglamentos que rigen al personal militar

De su parte, la Fiscalía investiga el robo de los explosivos entre estos dinamita, pentolita, cápsulas detonantes y otros objetos.

Leonardo Amoroso, fiscal provincial del Azuay, indicó que se manejan dos hipótesis, la primera que el robo fue perpetrado por personas externas y la segunda que en el caso podría estar involucrado personal que pertenece al recinto militar. La situación será confirmada o descartada con la investigación. (KOQ)-(I)