Emprendedores de Chaucha hacen canastas navideñas agroecológicas

112

Una canasta navideña compuesta por productos agroecológicos elaborados por emprendedores es lo que ofrece la asociación de turismo comunitario de la parroquia Chaucha. Se trata de una iniciativa con la que buscan mejorar los ingresos de las familias de este sector rural del cantón.

La canasta tiene una variedad de productos, gracias al clima diverso que tiene la parroquia, explica Sandra Ortiz. De la zona alta y fría hay manjar de mashua y leche, elaborado en la zona de Cascajo; queso ahumado, proveniente de la comunidad Habas.

Con los productos que crecen en la zona cálida, los emprendedores elaboraron café orgánico, vino de cacao y miel de caña. También hay pollo ahumado, galletas y pan de pascua. Además, las canastas en las que se comercializan los víveres fueron elaboradas por artesanos del lugar. La elaboración de los productos tiene la asesoría del Instituto de Gastronomía San Isidro.

La preasociación de turismo comunitario está formada por 12 personas de diferentes comunidades. “Trabajamos con productos amigables con el medio ambiente, que nos permiten tener ingresos para evitar la migración de los jóvenes”, dice Víctor Chacho, representante de esta agrupación.

La parroquia más alejada de Cuenca no solo ofrece productos alimenticios, también tiene un gran potencial turístico, aseguran los miembros de la preasociación. Por esa razón se lleva a cabo el proyecto: Chaucha, paraíso escondido, que busca activar una zona poco conocida del cantón con diferentes rutas que los visitantes pueden recorrer. Para eso han recibido el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el gobierno parroquial, colectivos agroecológicos, entre otros. (JBA) (I)

DATO: La canasta navideña que ofrecen los emprendedores de Chaucha tiene un costo de 30 dólares, los pedidos se pueden hacer al teléfono 0991149827.