Apoyo al reciclaje

148

Reciclar se ha vuelto en nuestra ciudad una actividad que-en buena hora- adquiere cada vez mayor importancia. No se trata desde luego de una situación aislada. Es una actividad que crece en todo el mundo y gana adeptos que colaboran de distintas maneras para que estos procesos resulten cada vez más positivos. En Cuenca se da cuenta en estos días de procesos exitosos que se desarrollan para favorecer a personas que, al carecer de trabajo estable, pueden encontrar en esta actividad una forma digna de ganarse la vida. Hay que apoyar a esos procesos y para ello la ciudadanía debe prestar la mayor colaboración posible.
El mundo actual se caracteriza -entre otros puntos- por la tendencia creciente al desperdicio y al recambio de artículos. Desde grandes cantidades de alimentos que son arrojados a la basura, hasta artículos de lo más diversos, hay un desperdicio gigantesco. Esos desperdicios van a parar a los basureros y en muchas ciudades terminan descomponiéndose sin prestar ningún beneficio. Parte importante de esos desperdicios y basura contribuyen a contaminar el ambiente. El caso de materiales plásticos, si bien es el más notorio, no es el único que contamina. Hay muchos otros productos que resultan negativos cuando no reciben un tratamiento adecuado.
Hay varias formas de apoyar al reciclaje. Municipios como el de Cuenca- entre otros-viene desarrollando importantes procesos para facilitar estos procesos. La disposición que obliga a separar y clasificar los deshechos y la basura, fue un buen paso. Falta sin embargo una conciencia mayor en la ciudadanía de manera que cada vez más la gente clasifique esa basura al momento de depositarla para que sea recogida por el organismo municipal respectivo. Está en manos de todos contribuir a reciclar y con ello a defender el ambiente. Pero además al favorecer el reciclaje se ayuda también a personas que de una u otra manera adquieren un forma digna al trabajar en esos procesos.