Se vuelve frecuente el robo de accesorios de vehículos

Delincuentes desmantelaron tableros de vehículos y también se apoderan del denominado "cerebro".

410
Delincuentes robaron accesorios de un vehículo que estaba estacionado entre las calles Pío Bravo y Tarqui, pleno Centro Histórico de Cuenca.

Uno de los delitos de mayor incidencia en Cuenca es el robo de accesorios de vehículos, así lo señalan los registros de la Policía Nacional.

El ilícito más reciente fue el robo de los accesorios de un automóvil Toyota Yaris que estaba estacionado sobre la calle Daniel Córdova, ubicada en la parte posterior de la Universidad de Cuenca.

Los delincuentes rompieron el vidrio de una ventana para retirar los seguros del automotor y en cuestión de segundos apoderarse de todos los dispositivos del tablero como el indicador de velocidad, tacómetro, radio y otros objetos del sistema de calefacción.

Luego, estos delincuentes conocidos como “accesoristas” huyeron del sitio dejando considerables perjuicios para el propietario del automotor.

La zona donde sucedió el robo es frecuentada por profesionales y estudiantes que acuden a sus labores diarias; piden mayor vigilancia.

Esta semana otro robo de accesorios de vehículos se perpetró entre las calles Pío Bravo y Tarqui, pleno Centro Histórico de Cuenca. Allí un vehículo Toyota Corola quedó con un vidrio roto y le faltaban los accesorios como el cerebro electrónico y el mando de los elevadores de los vidrios.

La madrugada del último miércoles, encapuchados ingresaron en el condominio Los Higos en la calle Cesar Andrade y Cordero, en la subida a Balzay. Burlaron las seguridades, alarmas y cámaras del acceso al conjunto de viviendas para robar los accesorios de carros.

El pasado fin de semana, en el Carmen de Sinincay los delincuentes cometieron otro robo. Desconocidos se apoderaron de accesorios de los tableros de dos volquetes. El perjuicio era cuantioso. De acuerdo con el afectado el delito fue cometido en horas de la madrugada.

La Policía Nacional señala que se mantienen los patrullajes y labores para disminuir el delito de robo de accesorios de automotores. Además, en lo que va de este año ha desarticulado y detenido a agrupaciones dedicadas al referido delito.

Denuncias

Según un boletín estadístico del Consejo de Seguridad Ciudadana denominado “Cuenca en Cifras”, en el año 2018 fueron registradas por la Fiscalía del Azuay un total de 753 denuncias por robos de bienes, accesorios y autopartes de vehículos. En noviembre de ese año el número de denuncias ascendió hasta 88.

El 86 % de robos de bienes, accesorios y autopartes de vehículos, en el año 2018, se ejecutaron en las parroquias del área urbana. De esta manera en las parroquias Yanuncay y Sucre se concentró el 33 % de estos delitos.

En ese entonces la Policía Nacional desarticula una de las bandas delictivas que operaba “bajo pedido”; es decir, robaban accesorios específicos que ya tenían un destinatario. (I)