Reformas aumentarían recaudación tributaria

El 9 de diciembre de 2019, la mayoría de la Asamblea Nacional: con 83 votos afirmativos

169
Se aplicará tarifa del 12% del IVA para los servicios digitales y el ICE del 10% para planes pospago de telefonía celular. ACR

El déficit fiscal no ha podido cerrarse definitivamente durante los dos últimos años; y, como se recordará, el Presupuesto General del Estado de 2019 destinó altos recursos para cubrir obligaciones adquiridas en administraciones anteriores.

Entre ellas, el pago de pensiones jubilares al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por 1.240 millones de dólares.

Durante este año, los ingresos petroleros han representado el 8% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, un 56% de los ingresos obtenidos por impuestos. Esta situación revela la dependencia fiscal de los ingresos obtenidos por el petróleo.

Con este argumento, el Ejecutivo planteó la recién aprobada Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria.

Se trata de un conjunto de reformas que generarían un incremento neto en la recaudación tributaria del año 2020, calculado por el SRI, de aproximadamente 620 millones de dólares y de 647 millones para 2021. (ACR)-(I)

Contenido

A continuación, el contenido de la Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria:

Empresas

Se les aplicará una “Contribución Única y Temporal”

Las sociedades (empresas) que realicen actividades económicas y que hayan generado ingresos gravados iguales o superiores a 1 millón de dólares en el ejercicio fiscal 2018 pagarán una contribución única y temporal para los ejercicios fiscales 2020, 2021 y 2022 sobre dichos ingresos:
Ingresos gravados desde 1 millón de dólares, ingresos gravados hasta 5 millones de dólares, 0,10% de tarifa.
Ingresos desde 5 millones hasta 10 millones, 0,15% de tarifa. Ingresos desde 10 millones en adelante 0,20% de tarifa.
Esta contribución no será aplicable a las empresas públicas.
Las empresas privadas pagarán esta contribución teniendo como referencia el total de ingresos gravados contenidos en la declaración del Impuesto a la Renta (IR) de 2018, incluso los ingresos que estén bajo un régimen de IR único.
La declaración y el pago de esta contribución se realizará hasta el 31 de marzo de cada ejercicio fiscal. Podrá estar sujeta a facilidades de pago por un plazo máximo de hasta tres meses.


IVA

1. Se aplicará un régimen simplificado para microempresas y el pago de una tarifa del 2% del IR, así como la declaración semestral del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE).
2. Se disminuye el número de agentes de retención y se elimina el anticipo del IR.
3. Se prevé un IR único y simplificado para las actividades agropecuarias y bananeras, que permite a los contribuyentes de este sector pagar dicho tributo sobre la base del monto total de sus ingresos.
4. Las flores, el follaje, las ramas cortadas y los tractores de hasta 300 caballos de fuerza ya no pagarán IVA.
5. Tampoco tendrán IVA los bienes y servicios de artesanos calificados.
6. Tarifa 0% IVA para los servicios de suministro de dominios de páginas web, servidores, computación en la nube (cloud computing).
7. Tarifa 0% IVA para insumos y maquinaria agrícola, flores, papel higiénico y revistas, así como embarcaciones, equipos de navegación y materiales para el sector pesquero.
8. Los contribuyentes que mantienen pendiente los impuestos percibidos o retenidos podrán acceder, por única vez, a un plan de pagos excepcional por un plazo de hasta 12 meses. En este periodo deberán cancelarlos, incluyendo multas e intereses.

Protestas y terremoto

1. Por una única vez se establece la reducción del 10% del IR del ejercicio fiscal 2019 para los contribuyentes cuya actividad económica se vio afectada por las protestas de octubre de este año.
2. Esto se destina a quienes, a septiembre de este año, hayan estado domiciliados en las provincias de Azuay, Imbabura, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Loja, Cañar y Carchi y sus actividades económicas sean turismo, agricultura, ganadería y/o agroindustrial.
3. Un total de 30.000 familias afectadas por el terremoto de 2016 y que recibieron crédito para reconstruir sus casas ya no tendrán que pagar esa deuda.

Salud, maquinas y educación

1. Se aplicará tarifa 0% para que las personas con diabetes y enfermedades cardiácas adquieran insumos a menor costo como: tiras reactivas para medir glucosa, bombas de insulina, marcapasos, glucómetros y lancetas.
2. Se fija la transferencia de forma directa de las asignaciones a la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA) a través de cuentas especiales del Banco Central del Ecuador (BCE).
3. Quienes tengan ingresos anuales de más de 100 mil dólares no podrán deducir sus gastos personales, excepto cuando se trate de enfermedades catastróficas, raras o huérfanas.
4. Se establece la condonación de intereses para 9.000 jóvenes que mantienen créditos educativos; también aplicará para sus garantes solidarios.
5. En un plazo de 90 días, el Ministerio de Educación levantará un catastro de educadores comunitarios para presentarlos al IESS para que, cumpliendo el dictamen de la Corte Constitucional, em 2020 se les pague las obligaciones pendientes.
6. Se elimina el anticipo para el refinanciamiento de deudas, es decir, la gente ya no tendrá que pagar el 20%, previo al establecimiento de convenios de pago con instituciones como el IESS, SRI, la banca pública y otras.
7. Se elimina la exención del IR para los intereses que gana la banca por conceder créditos a emprendimientos.

Ingresos y créditos

1. Quienes perciben ingresos mayores a 100.000 dólares solo podrán deducir de su IR los gastos correspondientes a enfermedades catastróficas, huérfanas o raras.
2. Se perdona los intereses y recargos para los sectores agrícola, pecuario y pesquero que hayan contratado créditos con la Corporación Financiera Nacional (CFN) y BanEcuador.

Espectáctulos, telefonía y fundas

1. Se establece la posibilidad de deducción de hasta 150% por gastos en la organización y patrocinio de eventos artísticos y culturales.
2. Se establece ICE en telefonía móvil a personas naturales y solo para los servicios de postpago.
3. Se disminuye el ICE a la cerveza artesanal, una rebaja de 2 a 1,50 dólares; y, ya no aplicarán la marcación Simar. Se aumenta este impuesto a la cerveza industrial y no sube para las bebidas azucaradas.
4. Se dispone ICE para las funda plásticas; será un impuesto progresivo. Hay reducción de este impuesto para las funda recicladas, biodegradables y compostables.
5. Tarifa del 12% del IVA para los servicios digitales; ICE del 10% para planes pospago de telefonía celular.
6. Los servicios digitales Glovo,Uber y otros se grabarán con una tarifa del 12% del IVA.
7. Los planes pospago de telefonía celular tendrán una tarifa del ICE del 10%.
8. El servicio de carga eléctrica para vehículos eléctricos se gravará con tarifa de 0% del IVA.
9. Sube al 150% el ICE para los cigarrillos electrónicos y sus insumos.
10. Los dueños de autos que aumenten dispositivos de seguridad serán gravados con menos ICE.
11. Los envíos que hagan los migrantes de paquetería con bienes de uso familiar estarán exentos de aranceles: paquetes con menos de 4 kilogramos y cuyo valor sea menor o igual a un salario básico, sin límite en el número de envíos. (ACR)-(I)


DATO 1

El 9 de diciembre de 2019, la mayoría de la Asamblea Nacional: con 83 votos afirmativos, 8 negativos y 37 abstenciones, aprobó la Ley.

DATO 2

El 21 de noviembre de 2019, el Ejecutivo presentó esta propuesta luego que la Asamblea rechazó la anterior Ley de Crecimiento Económico.

DATO 3

La Ley que aprobó la Asamblea aún no está en vigencia, va nuevamente al Ejecutivo para que la acoja o proponga cambios mediante veto.

DATO 4

20 días después de que la ley entre en vigencia, el SRI hará una actualización del Registro Único de Contribuyentes (RUC).