Guiados por una estrella

Tito Astudillo y A.

141

En el auditorio del Museo “Remigio Crespo Toral”, bajo los auspicios del colectivo cultural “Casa Tomada”, se presentó el libro “Oro, Incienso y Mirra” de Fernando Vivar -Félix Andallanos-, una tierna y muy humana narración del advenimiento de Jesús, que nos lleva, como en otra dimensión, a los orígenes del Cristianismo.
Un texto que se deja leer, que invita, porque recrea uno de los acontecimientos más trascendentales y que marcó nuestra era, en una ficción que nos lleva entre mitología, evangelios, historia y ensoñación por espacios, tiempos, personajes y fuentes presentes en nuestro imaginario; espacios como Nepal, Caldea, Egipto, Persia, Babilonia, Grecia, Roma, Jerusalén, Belén; tiempos, antes de Cristo y después de Cristo; personajes míticos como Zaquel, Rahal Gaspar, Baltazar y Melchor; personajes históricos como Ashoka Vardhana, Publio Quintillo Vario, Herodes; personajes bíblicos como Sacarías, Juram, Seena, Hiram Abif, la Sagrada Familia; personajes literarios tan etéreos y cercanos; fuentes históricas, la Biblia, los evangelios, los Apócrifos y otros libros; tiempos, escenarios, personajes y textos que son parte de nuestro imaginario que tiene mucho de una tradición judeocristiana presente en nuestra formación religiosa y primeras lecturas.
Los Reyes Magos llegan a Belén, guiados por la misma estrella desde diferentes confines del Mundo, para ofrendar con oro, incienso y mirra, acto de reconocimiento universal a la condición divina del Niño nacido en Belén. Narración, puesta en boca de un testigo presencial del advenimiento de Jesús, como ofrenda de amor que no tiene tiempo ni espacio, sólo presente en el corazón, en la mente y en el espíritu de la humanidad. Una re-interpretación tan humana, no por eso menos divina, de la Epifanía, desde una asequible propuesta literaria. (O)