Se requiere informe para exonerar tributos a frentistas del tranvía

108

El Municipio de Cuenca debe elaborar un informe sobre la exoneración de la contribución especial de mejoras para los frentistas del tranvía, algo que había sido solicitado por los propietarios de los negocios afectados durante las obras.

El 4 de diciembre, un informe de la Jefatura de Rentas transfiere al Concejo Cantonal la aprobación de la exoneración de las contribuciones. “Esto lo hemos solicitado desde hace tiempo atrás, la idea era que se trabaje una propuesta para que el Concejo resuelva”, explicó el concejal Cristian Zamora.

Según el Código de Ordenamiento Territorial (COOTAD), el alcalde es el único que puede proponer este tipo de normativas respecto a los tributos, sin embargo.

De acuerdo con el resumen entregado para la aprobación de la proforma presupuestaria, 330.000 dólares es el valor que representa la exoneración por contribución especial de mejoras a los cerca de 1.500 predios de la ruta tranviaria que reportaron afecciones.

El alcalde Pedro Palacios explicó que la razón por la que no se ha emitido una propuesta para la exoneración de esos tributos es que no se ha encontrado aún la forma de consolidar una lista de los comerciantes afectados, pues en la mayoría de los casos, los negocios que reportaron pérdidas o cerraron eran arrendatarios.

La mayoría estaban ubicados en el Centro Histórico, en donde las obras tuvieron dos paralizaciones, por lo que algunos decidieron cerrar o cambiarse de lugar.

Por esa razón, el día que se aprobó el presupuesto para el próximo año, el Concejo Cantonal dispuso que Sindicatura Municipal emita un informe respecto a las exoneraciones, con el fin de cumplir con el pedido de los frentistas de la ruta del tranvía. (REM) (I)