La terminal terrestre de Gualaceo podría funcionar en mayo de 2020 si se mejoran los acceso

Para una funcionalidad total se necesitan 8 millones; falta un puente sobre el río santa Bárbara.

613
Vista de pésimo estado de uno de los accesos a la Terminal Terrestre de Gualaceo.(AZD)

VIALIDAD
 Avenida Ignacio Jaramillo, en el tramo recién asfaltado con recursos municipales.(AZD)

SUMILLA

Fue en noviembre de este año que venció el plazo otorgado por el Banco de Desarrollo, sin embargo el Municipio obtuvo una prórroga de seis meses más y están por concluir los trámites para la obtención de un crédito por 1.7 millones para la adecuación de algunas vías de acceso para el ingreso y salida de los vehículos.
Es una situación incómoda la que nos tocó heredar, pero que lo estamos afrontando en lugar de avanzar con nuestro plan de trabajo, expresó el alcalde Gustavo Vera.
Según la autoridad municipal, con el préstamo que está por salir, se trabajará en la prolongación de la avenida Los Cañaverales hacia Paúl Curantag, donde se ubicará un redondel, y esta arteria vial comunicará a la Terminal Terrestre, se hará únicamente esto, se considera que son las principales vías de acceso, son aproximadamente 1.700 metros de longitud, donde se debe considerar el alumbrado, alcantarillado, veredas y asfalto.
El monto total de inversión llega a los dos millones de dólares, con la contraparte municipal. Sin embargo esto no es suficiente, hay que intervenir en calles aledañas a la terminal en pésimas condiciones. En cuanto a mobiliario se están adecuando algunos muebles que están en desuso, para ponerle funcional a la nueva Terminal Terrestre.

Desfogue

Una vía de desfogue es también la avenida de la Policía, ahí se podría intervenir en unos 2.100 metros cuadrados, con asfalto, lo cual incluya el asfaltado, señalización, alumbrado y alcantarillado, costaría 102. dólares. Los trabajos están en marcha y se prevé en estos días realizar la imprimación si el mal temporal cambia. Además se está interviniendo en la calle Abelardo J. Andrade, ahí son 2.000 metros cuadrados, aquí se construyó el sistema de alcantarillado porque el sector no tenía este servicio, posteriormente se trabajará en la avenida Circunvalación donde al momento se realiza la socialización del proyecto.
Tampoco se ha descuidado el tema seguridad en la zona, el Gobierno Municipal ha entregado un terreno para que se implemente una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), ya se ha cumplido con todos los requisitos técnicos y se espera que se construya cuanto antes.
En total para ponerle a funcionar de manera básica a la Terminal Terrestre, demanda unos 3.5 millones de dólares, sólo en indemnizaciones serán unos 600.000 dólares aproximadamente. Todo esto sin incluir el puente sobre el río Santa Bárbara ya que con todo esto y obras adicionales, sumaría unos 8 millones según Vera. (AZD)-(I)

Avenida Ignacio Jaramillo

El alcalde del cantón Gualaceo, Gustavo Vera, hizo una precisión con respecto al asfaltado de la avenida Ignacio Jaramillo, manifestó que son recursos propios de la Municipalidad. Se trata de 4.350 metros cuadrados de pavimentación flexible y la inversión alcanza los 140.000 dólares.
Nosotros contratamos los servicios de la empresa pública para que nos ejecute los trabajos, al igual que lo estamos haciendo con la Avenida de la Policía y otras, pero se trata de obras de la Municipalidad de Gualaceo, no de la Prefectura, ni de la empresa Asfaltar, es necesario aclarar esto para que la gente sepa que el Gobierno Municipal avanza en la atención de sus necesidades, fueron sus palabras, aclaró.