El Municipio ejecuta un plan vial para atender a las 21 parroquias rurales del cantón Cuenca

121
El director de Obras Públicas Municipales, Bolívar Albán, habla del mantenimiento vial.(AZD)


MANTENIMIENTO

En cumplimiento al convenio suscrito en junio pasado, la administración municipal de Cuenca apoya a los 21 Gobiernos Parroquiales Rurales con el mantenimiento de las vías de lastre, en una lucha constante contra el invierno que las destruye con frecuencia.
Este proceso de atención vial incluye vías del área periférica de la ciudad como la zona de Pumayunga, donde actualmente se interviene desde el pasado lunes y se espera concluir a fines de año, en un total de 4.5 kilómetros, dejando transitables las vías con el bacheo en el acceso principal y otras calles, con una inversión superior a los 25.000 dólares.
Según Bolívar Albán, director de Obras Públicas Municipales, la vía en lastre no resiste mucho y más aún si llueve.
El convenio en mención, compromete el mantenimiento de 20 kilómetros en cada parroquia, hasta ahora ya se ha cumplido en nueve parroquias, éstas son: Sinincay, Nulti, Quingeo, Baños, Chaucha, Checa. El Valle, Paccha, Sayausí, y recién se culminó en Cumbe.
Se estima que hasta fin de año estarán atendidas 14 de las 21 parroquias, pese a que se incrementó el kilometraje, anteriormente se aportaba sólo con 15 kilómetros de intervención, pero ahora son más de 20 kilómetros, aseguró Alban.
Sólo en las 9 parroquias recién atendidas se ha invertido alrededor de 900.000 dólares. El técnico manifestó que se analizan alternativas para darle más consistencia al mantenimiento en lastre, de tal manera que el invierno no lave fácilmente el material o el verano se lleve la arena. Una alternativa podría ser la adquisición de una máquina estabilizadora como la adquirida en la administración anterior por la Prefectura. (AZD)

DATO

En la vía a Pichacay, en Santa Ana, trabajan vía convenio, Prefectura, EMAC, y el GAD Parroquial. Son 2.6 Km., se hace recapeo y estabilización.