3 días de ‘Cascanueces’  para disfrutar del ballet

300 bailarines participarán en las funciones; cuatro academias de danza unidas a la Orquesta Sinfónica de Cuenca para el espectáculo Unos 300 bailarines y bailarinas, niñas, niños y adultos, de cuatro academias de danza de la ciudad y la Orquesta Sinfónica de Cuenca esperan por el público para emocionar a los asistentes con “El Cascanueces”, obra musical y de danza clásica, navideña por excelencia, que será puesta en escena este jueves, viernes y sábado, en el teatro Carlos Cueva Tamariz.

345
Un momento del ensayo general, ayer, previo a las presentaciones de estos días. PSR Un momento del ensayo general, ayer, previo a las presentaciones de estos días. PSR

300 bailarines participarán en las funciones; cuatro academias de danza unidas a la Orquesta Sinfónica de Cuenca para el espectáculo

Unos 300 bailarines y bailarinas, niñas, niños y adultos, de cuatro academias de danza de la ciudad y la Orquesta Sinfónica de Cuenca esperan por el público para emocionar a los asistentes con “El Cascanueces”, obra musical y de danza clásica, navideña por excelencia, que será puesta en escena este jueves, viernes y sábado, en el teatro Carlos Cueva Tamariz.

Este ballet, del artista ruso Piotr Tchaikovsky, es un cuento de hadas basado en el texto de Alejandro Dumas: “El cascanueces y el Rey de los ratones”.

El arlequín, los ratones, la muñeca de cuerda son algunos de los personajes que emocionarán al público con las coreografías de esta obra que, en dos actos, cuenta la historia de Clara, una niña que durante Noche Buena recibe un obsequio especial, a través del cual descubrirá un mundo de magia.

Este ballet se baila sonriendo. “Sonrían, niñas”, exclamaba, a las bailarinas el maestro Michael Meissner, director de la orquesta sinfónica, ayer, durante el ensayo general, mientras las pequeñas bailaban las notas musicales que ejecutaban los instrumentistas.

La obra es fruto de un esfuerzo conjunto: la orquesta y su director invitaron a escuelas particulares de danza para tener entre todos la oportunidad de realizar un ballet navideño y este lo es, señaló Gabriela Pagliaricci, de la Academia Classique.

Las cuatro academias que se han unido con sus docentes y alumnado para representar el espectáculo son: Classique, Balleti, Imágenes y Ballet Escuela de Danza.

Entre ellos ofrecerán al público cuatro funciones: una para colegios y tres para el público general: este jueves y viernes, a las 20:00 horas y, el sábado, a las 17:00 horas.

Debido a que el inicio del año escolar fue reciente, hubo poco tiempo para preparar, ensayar los pasos de baile, poner a punto las coreografías y preparar los elencos según la disponibilidad de cada academia.

Junto al director de la sinfónica, las directoras de las academias: Carmen Borrero y Elizabeth Palacios se han repartido el trabajo de las coreografías, iluminación, vestuario, dirección, coordinación para que la obra se pueda representar con éxito.

Emilia Segarra, de siete años, es una de las niñas bailarinas que estará en escena, con el rol de “ratón”; en su academia ha aprendido posiciones y pasos del ballet que mostrarán al público. Le agrada la danza, dice que adulta quisiera seguir bailando y de la obra de gusta mucho el Cascanueces, “que protege a Clarita de los ratones”.

Los boletos están a la venta a un valor de 10 dólares, disponibles en las taquillas del teatro Carlos Cueva Tamariz, de 15: 00 a 18:00 horas. (AVB)-(I)

La historia

En el argumento, unos niños reciben como regalo navideño un circo de marionetas, de ellas Colombina, Arlequín y Saracinos bailan. Surgirá un muñeco Cascanueces que protagonizará una escena mágica, casi milagrosa después de una épica batalla con el rey de los ratones que amenazaban a una niña.

El Reino de los Muñecos, el Reino de las Nueves, el Río de la Limonada son parte de este mundo de fantasía que los elencos de bailarines y los músicos desean compartir con la familia cuencana.

La primera representación tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, Rusia. Walt Disney utilizó parte de la música de El cascanueces en su película Fantasía (1940). (AVB)-(I)