Sentenciado a 11 años de cárcel por tráfico de droga en Cuenca

Como evidencia la Policía decomisó 45,5 kilos de marihuana que estaban dentro de un auto.

393
El 1 de junio de este año, la Policía Nacional decomisó 45 kilos de marihuana, en el sector Medio Ejido de Cuenca.

El Tribunal de Garantías Penales del Azuay dictó 11 años de privación de libertad en contra de Nelson David T., por el delito de tráfico ilícito de drogas a gran escala, cometido en Cuenca.

Además, los jueces ratificaron el estado de inocencia de otros dos acusados, por no encontrar suficientes pruebas en su contra.

El ahora sentenciado fue detenido el 1 de junio de este año cuando la Policía Nacional realizó el operativo denominado “Avalancha 289” en el sector Medio Ejido. Allí fueron decomisados 45.540 gramos de marihuana.

Paúl Vásquez, fiscal de Delincuencia Organizada, expuso en la audiencia de juicio -que culminó la tarde del último lunes- que por información reservada los agentes de la Policía de la Unidad Antinarcóticos conocieron que en un inmueble situado en el sector Medio Ejido, occidente de Cuenca, se encontraba un camión color blanco que contenía sustancias sujetas a fiscalización.

La Fiscalía solicitó una orden de allanamiento y la noche del 1 de junio de 2019, a pocos metros del domicilio, fueron detenidos el ahora sentenciado y los otros dos ciudadanos, quienes se movilizaban en un automóvil. En la cajuela del mismo se encontraron 46 paquetes envueltos en un edredón.

Al ingresar al domicilio, personal de la Fiscalía y Policía localizaron el camión, mismo que tenía doble fondo. En la investigación se demostró que minutos antes, la sustancia había sido descargada del camión y colocada en el automóvil.

Durante el juicio, entre las pruebas la Fiscalía presentó el informe de verificación, toma de muestra y pesaje de la sustancia, así como la pericia química, con lo que se comprobó que se trataba de 45,5 kilos de marihuana.

Adicional versiones de siete policías que intervinieron en el operativo y el reconocimiento del lugar de los hechos.

Cuando se ejecutó el operativo para el decomiso de la droga, la Policía señaló que el total de la sustancia equivalía a unas 91.080 dosis.

El artículo 220, numeral 1, literal D, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, a gran escala, con privación de libertad de diez a trece años. (KOQ)-(I)