Scrooge y sus fantasmas llegan a la Catedral Vieja

Cuento de Dickens puesto en escena. Teatro Barojo representará por dos días “Cuento de Navidad”, en versión moderna y fusión con circo. El viejo Ebenezer Scrooge, aquel del cuento de Charles Dickens al que visitan los fantasmas navideños para corregir su avaricia y egoísmo, llega a Cuenca esta vez representado por los actores del grupo de teatro Barojo, en versión un poco cuencana y contemporánea, que estará en escena este jueves y viernes, a las 20:00 horas, en el escenario del Museo Catedral Vieja.

162

Cuento de Dickens puesto en escena. Teatro Barojo representará por dos días “Cuento de Navidad”, en versión moderna y fusión con circo.

El viejo Ebenezer Scrooge, aquel del cuento de Charles Dickens al que visitan los fantasmas navideños para corregir su avaricia y egoísmo, llega a Cuenca esta vez representado por los actores del grupo de teatro Barojo, en versión un poco cuencana y contemporánea, que estará en escena este jueves y viernes, a las 20:00 horas, en el escenario del Museo Catedral Vieja.

Carlos Lituma, del grupo Barojo, señala que se plantearon, por esta temporada, el reto de hacer una obra navideña basada en la célebre “Canción de Navidad”, de Dickens, con otra propuesta y dramaturgia propia.

Entre los que representarán la obra, José David Sinche, actor y cirquero, actuará como el fantasma de la navidad futura y como el bufón, que es uno de los cuentan la historia.

Layla Díaz, actriz que ha trabajado con títeres y danza, actuará como el fantasma de Jacob Marley, quien en el cuento fuera amigo de Scrooge y es el primero quien le incentiva a modificar su egoísmo.

El actor Piotr Zalamea actuará como Ebenezer Scrooge, rico y avaro prestamista que odia la navidad, al que en la víspera de la nochebuena visitan unos fantasmas para enmendarlo.

Angélica Vázquez tiene el rol de fantasma de la navidad pasada y a momentos de Scrooge, por efectos que requiere la obra. Carlos Lituma será la navidad presente y Bob Cratchig, maltratado empleado del mezquino millonario, en quien se funden los personajes que piden ayuda.

La puesta en escena fusionará actividades de circo, teatro, zancos, propuesta dramática que sigue las líneas generales de la obra original, pero difiere de ella. El bufón, por ejemplo, es un personaje introducido.

El guion mantiene la idea y estructura del texto de Dickens, pero en el contexto actual. Así surgirá el abuso de poder del jefe y un personaje afirmará que la tecnología nos está alejando de la familia y dejará temas de reflexión.

Algunos actores realizan varios papeles al mismo tiempo, pues el elenco no es muy grande y algunos personajes tienen una aparición muy breve.

La puesta en escena ha sido posible gracias al apoyo del departamento de Turismo y Cultura de la Curia Arquidiocesana de Cuenca, que permite que la obra pueda representarse en la Catedral Vieja.(AVB)-(I)

DETALLE

El valor de las entradas a esta obra tiene un costo diferenciado de 5 y 7 dólares. Reservaciones al: telf / wpp: 098 112 5407