La proforma 2020 regresa a la Asamblea tras ser analizada por Lenín Moreno

380
La Asamblea Nacional debe pronunciarse ante la devolución de la Proforma Presupuestaria que fue analizada por el presidente Lenín Moreno. Asamblea

La Proforma del 2020 está nuevamente en la Asamblea Nacional una vez que el presidente Lenín Moreno analizara las sugerencias que le hicieran los legisladores para que mejore los presupuestos asignados a ciertas áreas, pero de las 17 observaciones que le hicieron al documento, solo dos fueron acogidas por el Ejecutivo. El pleno del Legislativo tendrá diez días para analizar la respuesta gubernamental.

Entre las dos únicas propuestas aceptadas está una que los legisladores consideraban primordial, que era el destinar los fondos necesarios para la ejecución de las acciones establecidas en la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que fue aprobada por la Asamblea en el 2018 y que en el documento original el Gobierno no contaba con financiamiento.

“Acogiendo la recomendación de la Asamblea y en consideración de las gestiones que deben realizarse para fortalecer la prevención y erradicación de la violencia de género, se considerará una asignación adicional de 700 mil dólares para el proyecto de prevención y erradicación de la violencia de género”, se señala en la respuesta del Ejecutivo.

Aunque el monto que se solicitaba para este proyecto era de ocho millones, el Gobierno señaló que adicionalmente se ha destinado 41 millones de dólares para instituciones que también trabajan en esta área.

Otra de las sugerencias aceptadas por el Gobierno permitió la eliminación del ítem que destinaba recursos para Servicios de Cartografía. Sin embargo, este monto no será disminuido de la Proforma, cuyo monto se mantendrá en 35.499 millones. El ahorro se redistribuirá a otras áreas, incluida la realización del Censo de Población y Vivienda del próximo año.

Pero el primer mandatario negó el pedido de la Asamblea de incrementar el presupuesto de la Defensoría del Pueblo, para que vele de forma correcta por el cumplimiento de los Derechos Humanos; de los organismos de control; y del Ministerio de Salud, para que atienda los tratamientos de adicciones y salud mental.

Además, no respondió a las solicitudes para que incluya en el presupuesto lo que les debe a los Gobiernos Autónomos Descentralizados por concepto del IVA y para que se cree un mecanismo que permita que las transferencias a SOLCA se hagan de forma inmediata.

Para el asambleísta Guillermo Celi (SUMA) lo más preocupante es que el Gobierno se haya negado a incrementar los presupuestos en áreas como educación y salud.

“Las 17 observaciones que hicimos eran necesarias y es grave que se afecte a dos universidades importantes como la ESPOL y la Politécnica Nacional, a las que se les reduce entre cinco y seis millones, se está perjudicando a los jóvenes”, dijo el asambleísta. (ASM)-(I)