Foro Autónomo Bicentenario

Carlos Castro Riera

243

El 3 de noviembre del 2020 Cuenca cumplirá doscientos años de su independencia. El bicentenario es un motivo muy fuerte para reflexionar sobre la realidad económica, social, cultural, ambiental y política de nuestra ciudad, que constituye el núcleo fundamental de la región austral del país a lo largo de la historia nacional.
Por ello diversas instituciones como el GAD Municipal del Cantón Cuenca y sus juntas parroquiales, están preparando programas de festejos y conmemoraciones, lo cual es importante en tratándose de una fecha que convoca a todos a la unción cívica.
En este marco desde la ciudadanía se ha tomado la iniciativa de convocar a la organización de un “Foro Autónomo por el Bicentenario de Cuenca” que tendrá su primer taller de trabajo plenario a realizarse este próximo sábado catorce del presente mes y año en el auditorio del CIDAP.
Como se señala en la propia invitación al evento, este Foro autónomo ciudadano pretende ser un espacio de reflexión-acción-incidencia, para nutrir la conciencia y la identidad de los habitantes de Cuenca, para afrontar los problemas del presente y generar la voluntad política colectiva de diseñar las grandes líneas de acción para imaginar un futuro sustentable para la ciudad de Cuenca: rescatar el espíritu libertario y autonómico de las gestas de 1820, conjurar los riesgos y las amenazas que pesan sobre nuestros recursos naturales, páramos y fuentes de agua, discutir sobre los retos del crecimiento y la necesidad de planificación, discernir sobre nuestra identidad y vocación de ciudad de la cultura en el contexto de la diversidad plurinacional cosmopolita, resolver los problemas de conectividad y movilidad y generar sinergias para la evolución de una economía saludable, inclusiva, justa y solidaria.
Importante esta iniciativa porque el Bicentenario, no puede limitarse a un programa de festejos, sino por el contrario, convertirlo en un momento histórico de convergencia ciudadana para reposicionar a Cuenca en el escenario nacional, y enfrentar, entre otros aspectos, el trato inequitativo que recibe Cuenca en la atención vial y la pretensión despótica de convertirla en territorio de recolonización minera y arrasar con su patrimonio natural y en especial sus páramos y fuentes de agua. (O)