Cumbre COP25: El agua, un tema prioritario en la lucha contra el cambio climático

231
La activista sueca Greta Thunberg (i) interviene durante el plenario de la Cumbre Climática, en el segundo día de negociaciones de alto nivel para tomar medidas adicionales contra la emergencia climática este miércoles en Ifema en Madrid. EFE/J.J. Guillén

 La principal víctima del impacto del cambio climático es el agua, ha advertido este miércoles uno de los miembros de la Alianza Global para el Agua (GWP por sus siglas en inglés), Howard Bamsey, quien ha añadido que “tenemos un largo camino por recorrer para abordar esta cuestión”.

Varios miembros de la GWP han ofrecido una rueda de prensa en el marco de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid, en la que han reflexionado sobre el rol “fundamental” que debe ocupar el agua en la lucha contra la crisis climática, en un encuentro moderado por la secretaria ejecutiva de la alianza, Monika Weber-Fahr.

Los ponentes han coincidido en que es importante que este mensaje se transmita correctamente a toda la ciudadanía y que se involucre también a los jóvenes, representados en la mesa por la ucraniana Yelisaveta Demydenko, quien se ha mostrado optimista pues “las nuevas generaciones son más conscientes de esta problemática que las anteriores”.

Demydenko cree también que el problema del agua debe ser un tema prioritario en la agenda de la lucha contra el cambio climático, por lo que ha recordado la importancia de que este mensaje llegue a la juventud para que tomen la iniciativa en el futuro y desarrollen proyectos conjuntos.

En este sentido, otro de los participantes en la rueda de prensa de GWP, Robert Bradley, se ha mostrado “emocionado” de ver que “todos estamos trabajando juntos y así podemos ver cómo lo hace cada país” para buscar soluciones.

Por su parte, el representante de América Latina en esta conferencia, Leandro Díaz, ha destacado la labor a nivel regional, provincial o local que llevan a cabo las comunidades de estos países, que “son de los que menos contribuyen en las emisiones” que afectan al cambio climático y, sin embargo, “sufren muchas consecuencias por el mismo”.

La Alianza Global para el Agua colabora con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) “para crear una visión y soluciones plausibles en cuanto al agua”, una iniciativa que pretende llevarnos hacia “un futuro resiliente” de cara al 2030. EFE