Actores culturales difunden la identidad de indígenas saraguros con música, danza y moda

El viernes de la próxima semana habrá un acto cultural con música, danza y un desfile de modas.

1339
La activista cultural Sara Lozano, explica el momento que vive la cultura de los saraguros.(AZD)


TRADICIÓN

Hasta hace unos 5 años, la cultura saragura tenía una tendencia a apagarse, los jóvenes ya no querían utilizar el traje típico, sin embargo llegó un alcalde indígena, el primero en el cantón Saraguro, Abel Sarango, quien impulsó un proceso integral de recuperación cultural, esto levantó el ego y el orgullo de ser parte de esta nacionalidad, se hicieron talleres y cursos del habla quichua, se destacó en certámenes la vestimenta tradicional y mucho más, expresa Sara Lozano, representante del grupo Inti Guambracuna.
Sara estuvo en Cuenca para invitar al público a participar de cuatro momentos de un gran evento cultural “Saraguro Manta”, a desarrollarse el 20 de diciembre a las 19:00 en el cantón, Saraguro, perteneciente a la provincia de Loja, siguiendo la ruta abierta junto a varios actores culturales y el exalcalde Abel Sarango.
Los tres componentes de Saraguro Manta, un evento en memoria de los ancestros son: festival de música chaspishka y música etnoconteporánea; danza internacional; y, desfile de modas de trajes de los saraguros.
Saraguro Manta ha sido creada este año con la finalidad de crear espacios en los que se pueda dinamizar la actividad artística cultural. En el festival de chaspishka se busca recuperar la música tradicional saragura con la participación de adultos pero también de jóvenes innovadores; exposición de música etnocontemporánea que también tienen sus intérpretes en Saraguro; el festival internacional de danza contará con delegaciones de Perú y Colombia que exponiendo sus bailes, algunos grupos de Saraguro, la escuela de Ballet Loja Danza; y el desfile de modas que contará con una gran muestra de trajes saraguros, con la participación de la diseñadora Tayra Chalán.
Hay entradas de preventa, para graderío cuestan 3 dólares, el día del evento costarán 5 dólares; espacios frente al escenario cuestan 8 dólares en preventa y 10 el momento mismo.
En el evento habrá una zona de catering, cuyo ingreso y menú cuesta 35 dólares; comprende platos típicos.
Desde hace unos tres años, se han hecho eventos similares pero de manera separada, esta vez los actores culturales, han decidido unirse para llevar adelante esta fiesta cultural.

Recuperación

Sostiene Sara Lozano, una parte importante de recuperar la cultura y apropiarse de ella es la evolución e innovación. “Hace unos cinco años ya prácticamente se estaba perdiendo nuestra cultura, la gente dejó de utilizar el vestuario, el idioma casi nadie lo valoraba, la danza y la música igual se estaba perdiendo; pero por ejemplo las casas bordadoras empezaron a innovar, a crear nuevos modelos y la cultura se revalorizó; la danza ha sido también un punto de encuentro de jóvenes, en si, se ha ido creando una especie de moda en Saraguro”.
Recuperado el sano orgullo de ser saraguro, se han ido abriendo nuevos espacios de promoción y difusión, tanto que en la actualidad, los yotubers son personajes importantes en la propagación de la cultura de los saraguros que se ha hecho conocer a nivel internacional inclusive, concluyó Sara, quien pertenece a un grupo de danza pero es también especialista en turismo. (AZD)

DATO

Las inscripciones están abiertas, llame al 0997781355. Los saraguros están asentados en Yacuambi-Zamora Ch.ñ; San Lucas; Cuenca y Quito.