Tramo de la autopista cerrará durante 10 días por obras

73

La estabilización del talud ubicado en el kilómetro 1.8 de la vía Cuenca-Azogues, junto al redondel 12 de Octubre, requiere trabajos adicionales a los que se ejecutan desde la semana anterior.

Tras el deslizamiento que ocurrió la madrugada del domingo 1 de diciembre, maquinaria y personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), inició el retiro de los 1.500 metros cúbicos que cayeron a la vía, sin embargo, “se deben tomar acciones adicionales para evitar nuevos deslizamientos “, explicó Xavier Martínez, gobernador del Azuay.

Los trabajos de estabilización se cumplirán en dos etapas. La primera se ejecutará hasta el viernes 20 de diciembre. Debido a los trabajos, los tres carriles de sentido norte – sur de esta vía, desde el Mallo del Río, hasta la avenida 12 de Octubre, quedarán suspendidos a la circulación vehicular.

Por esa razón, la Mesa Técnica 3 de Infraestructura determinó un plan de contingencia y desvíos para los vehículos que usan este tramo de la arteria vial, informó José Jaramillo, subsecretario de la Zona 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Para el tráfico liviano, la vía se cerrará 280 metros antes del lugar de los trabajos y el flujo vehicular irá por la calle Diego de Tapia, se dará preferencia al transporte escolar.

Los vehículos de carga pesada procedentes desde Azogues deberán desviarse desde el intercambiador del Hospital del Río por la avenida De Las Américas. Mientras que los buses inter e intracantonales que van hacia la zona sur, provincias El Oro y Loja, tomarán el desvío desde el Redondel de Turi por la vía Turi-Gullanzhapa-Tarqui.

Jaramillo añadió que habrá un nuevo cierre vehicular del 26 al 30 de diciembre para completar la remoción de aproximadamente 1.500 metros cúbicos que presentan inestabilidad. Los trabajos tendrán una pausa y se retomarán el 2 de enero, por un lapso de 8 a 10 días. (REM)-(I)