ODS y DDHH

Mónica Banegas Cedillo @monicabanegasc

105

Más del 90 % de las 169 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible están relacionados con instrumentos internacionales. Para una implementación exitosa es necesario tener en teoría; una legislación internacional y regional, legislación nacional, autoridades públicas comprometidas, actores no estatales vinculados y sobretodo titulares de derechos informados; pero en la práctica tenemos; falta de conocimiento, opresión, poca tolerancia, no cumplimiento, y poco trabajo conjunto entre Estado y actores no estatales.
Para supervisar su cumplimiento tenemos: el examen periódico universal como mecanismo de revisión por pares bajo el Consejo de Derechos Humanos, los órganos de tratados que son comités de expertos independientes que supervisan la obligación de los Estados y los procedimientos especiales son expertos independientes para informar y asesorar desde una perspectiva temática y específica del país.
Hoy, mas que conmemorar el día universal, nos corresponde evaluar si tanto el Estado como la sociedad estamos realmente comprometidos a implementarlos, enfocados en resultados tangibles que puedan demostrar que realmente hemos mejorado como sociedad. (O)