“Mangajo” recibe otra sentencia de 29 años y 4 meses de cárcel por violación

464
Momentos en que Juan Andrés V. era ingresado al edificio de la Función Judicial para la audiencia este lunes 9 de diciembre de 2019. / El Mercurio

El Tribunal Penal del Azuay dictó sentencia de 29 años y 4 meses de prisión este lunes 9 de diciembre de 2019 contra Juan Andrés V. alias “Mangajo” como responsable de violación a una adolescente de 14 años. Esta es la segunda sentencia que afronta el procesado.

En junio de este año durante una primera audiencia de juicio el Tribunal de Garantías Penales del Azuay dictó sentencia de 29 años y 4 meses de privación de libertad en contra de Juan Andrés V. al considerarlo autor de violación de otra adolescente de 15 años. De esta manera acumula las sentencias que en Ecuador según el COIP son hasta máximo 40 años.

La reciente audiencia de juicio inició el pasado 3 de diciembre y culminó la tarde de hoy lunes con el veredicto de los jueces.

Delito

Según la investigación de la Fiscalía, el 19 de abril de 2018, Juan Andrés V. trasladó a la adolescente de 14 años y a una amiga desde un centro educativo hasta una habitación de su domicilio ubicado en el sector Puertas del Sol en Cuenca.

En el lugar el acusado habría preparado bebidas alcohólicas que ofreció a las adolescentes.

Juan Andrés V. fue detenido por la Policía Nacional el 26 de julio de 2018 –dentro de otra investigación–, cuando se encontraba en el parque De La Madre, en Cuenca.

Ese día se allanó su domicilio y un hostal y se incautaron dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, computadoras y una tablet; además de un juguete sexual, preservativos y pastillas.

Otro juicio por pornografía infantil

En octubre de este año, el juez Carlos Guzmán dictó auto de llamamiento a juicio a Juan Andrés V. por presuntamente fotografiar, grabar y transmitir imágenes con contenido sexual de una adolescente.

La investigación de este proceso inició tras la recopilación de elementos de convicción dentro de un caso de violación a una adolescente de 15 años que ocurrió el 24 de mayo de 2018 en el domicilio del acusado; por este hecho Juan Andrés V. recibió la primera sentencia.

Durante un allanamiento a su vivienda, el 26 de julio de 2018, se incautaron computadoras y otros dispositivos electrónicos, a los cuales se practicaron varias pericias y se evidenció que entre julio de 2015 y mayo de 2018 el acusado almacenó 712 videos y más de 2.550 fotografías de niños y niñas con contenido de carácter sexual. (KOQ)-(I)