La violencia contra la mujer prevalece en Ecuador

322
Ayer, en la Universidad de Cuenca se realizó una feria sobre los Derechos Humanos.

Hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, y en el Ecuador los datos no son nada alentadores, sobre todo para dos grupos: los niños y las mujeres, si se toman en cuenta los últimos diagnósticos llevados a cabo en el país.

En el caso de los menores de edad, para el 2030, el país debería alcanzar 17 objetivos y 169 metas enmarcadas en su protección y establecidos en la Agenda para el desarrollo de las Naciones Unidas, sin embargo, desde el 2015, los gobiernos que han administrado Ecuador solo han podido alcanzar dos: reducir la tasa de mortalidad materna y la mortalidad neonatal.

Según el análisis realizado por el Observatorio Social del Ecuador el año pasado, el país tiene problemas en proteger a los niños, niñas y adolescentes: la violencia está presente, el 8% de niños y adolescente, entre 5 y 17 años trabaja y los casos de abuso sexual a menores de edad aumentan (entre enero de 2016 y noviembre de 2017 se denunciaron 4864 delitos sexuales).

Prevale la violencia

Hace unos días, la Secretaría de Derechos Humanos presentó la segunda encuesta de violencia contra las mujeres que se realizó en el Ecuador. Y entre los principales datos están: 65 de cada 100 mujeres del país, de 15 años o más, han experimentado por lo menos un hecho de violencia (sea esta psicológica, física, sexual o patrimonial).

Con la encuesta se dio a conocer que la provincia del Azuay registra la mayor tasa de violencia a lo largo de la vida de las mujeres encuestadas (79,2%) y en los últimos 12 meses (46,2%). Los principales generadores de violencia son las parejas, a este le sigue el sector social y por último familiar.

Prevenir

Ante los múltiples datos que hay sobre el país y sus provincias, ayer estudiantes de la Universidad de Cuenca se reunieron fuera de la biblioteca de esa institución para hablar sobre la necesidad urgente de prevenir los atentados contra los derechos de todas las personas.

“El tema de la violencia es una situación que en vez de decrecer ha aumentado. Estamos normalizando la violencia. Estamos pensando que ciertas comportamientos es normal. Hay cosas con connotaciones violentas que nos parecen normales”, opinó Juana Ochoa, directora de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca.

Los estudiantes emplazaron carpas, desde donde abordaron distintas temáticas: inclusión, violencia y libertad. Para los participantes es primordial que desde la academia se visibilice formas de prevenir y erradicar la violencia, aunque aquello pueda sonar utópico.

Actividades por los DD.HH

Hoy, en el auditorio Simón Bolívar de la Corte Provincial del Azuay (Mariscal Lamar y Sucre) se llevará a cabo una casa abierta por el Día Internacional de los Derechos Humanos. El evento iniciará a las 09:00 y finalizará a las 13:00.

Mientras que a las 15:00, en el parque de la Libertad, funcionarios de la Defensoría del Pueblo sembrarán 11 árboles por los 11 días de las protestas de octubre. Por último, a las 18:00, en el puente Roto, se presentará Noche de Faroles, un evento para toda la familia. (I)