Intervienen el mercado Sucre

211
Comerciantes minoristas participaron ayer, de una minga masiva de limpieza como parte de los trabajos de mantenimiento del mercado Sucre que concluirán en dos meses.

Mingas de limpieza y encauzamiento provisional de las márgenes del Burgay, son las primeras labores.

Con una minga masiva en la que participaron comerciantes y personal municipal, ayer continuaron los trabajos para cambiar la imagen del mercado Sucre, considerado como uno de los principales centros de abasto de Azogues. Dichos trabajos concluirán en cerca de dos meses.

Desde las 08:00, se efectuó la limpieza en el área de minoristas del mercado, pues la semana pasada se lo hizo en la zona de mayoristas. Para el efecto, más de 450 comerciantes con escobas y tachos en mano limpiaron cada rincón del sitio que fue baldeado previamente con la colaboración del personal de las diferentes direcciones municipales.

Luego de estas acciones, se prevé que la próxima semana se efectúe el bacheo de las plataformas, tanto de las áreas de minoristas y mayoristas, además de las calles adyacentes al mercado, dijo Alfredo Coronel, director de Obras Públicas de la Municipalidad.

Coronel indicó que hasta finalizar el año se reubicarán los sumideros por los problemas de taponamiento y capacidad para continuar, en coordinación con las direcciones de Planificación y Movilidad, con la señalización de los puestos, especialmente en el área de minoristas, lo que está pendiente.

Indicó que para inicios del 2020 se intervendrá la fachada con el pintado, ya que se encuentra muy deteriorada dando una mala imagen. Recalcó que estas labores corresponden a un mantenimiento emergente del mercado en el que también se incluye el encauzamiento provisional de las márgenes del río Burgay que se ejecutó desde hace algunos días debido a las crecientes.

Adicionalmente, Sandra Velecela, presidenta de Acción Social Municipal, comentó que el sábado que pasó se inauguró un centro de desarrollo infantil (CDI) cercano al mercado para albergar inicialmente los sábados a los hijos de los comerciantes que llegan a la feria, mientras estos cumplen con sus labores. Manifestó que, según una evaluación, se atendería también los domingos.

Velecela resaltó que la atención es integral lo que incluye alimentación; “inicialmente fueron 32 infantes desde los 6 meses hasta los 5 años de edad, los que asistieron al primer día del CDI”.

Necesidad

Roque Vásquez, representante del mercado Sucre, recalcó que luego de diálogos con las autoridades se acordó dar una imagen diferente al mercado, tanto en su infraestructura como el servicio a las personas incluso se usarán uniformes. Dijo que se reorganizará el mercado para mejorar el desempeño de más de 450 comerciantes.

Vásquez reiteró que por el momento se hacen las adecuaciones, pues existe la posibilidad de reubicar en otro sector el mercado, pero eso queda bajo la responsabilidad de las autoridades municipales. (BPR)-(I)

DETALLE

También se intervendrá el Recinto Ferial, principalmente por temas hidrosanitarios y goteras en las cubiertas. Los trabajos se ejecutarán en los próximos días.