Excesiva concentración de la riqueza

Lllegó a la Asamblea, para segundo debate, el proyecto de Ley de Simplicidad.

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ANÁLISIS

Luis Tobar Pesántez, economista, PhD. ACR

La Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria y Fortalecimiento al Emprendimiento, propuesta por el Ejecutivo, no tiene detrás un plan económico sólido que haga frente a una de las principales causas que origina la crisis estructural por la que atraviesa el Ecuador.

Esa causa es la excesiva concentración del ingreso y la riqueza que tiene como consecuencia la excesiva desigualdad que afecta a los sectores más vulnerables.

Este comentario lo hace Luis Tobar Pesántez, PhD, director de la Carrera de Economía de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

Se basa en los antecedentes del referido Proyecto que señala “el conjunto de reformas planteadas generarían un incremento neto en la recaudación tributaria del año 2020, calculado por el SRI, de aproximadamente 620 millones de dólares y 647 millones de dólares para 2021. Las medidas propuestas permitirán explotar el potencial económico del país…mayor bienestar social, puesto que los impuestos no afectarán a los sectores vulnerables…”.

Pero Tobar recuerda que la desigualdad se va incrementando. El indicador de Gini llegó a 0,486 a septiembre de 2019, llegando a niveles comparables a los registrados diez años atrás.

Lo descrito tiene relación directa con los indicadores de pobreza por ingresos y desempleo: el 23,9% de los ecuatorianos está en la línea de la pobreza y el 8,7% en pobreza extrema.

El 4,9% de los ecuatorianos están desempleados y el 19,7% subempleados, a septiembre de 2019 según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Déficit

Con la ejecución del programa propuesto por el Gobierno que, a juicio de Tobar, es coyuntural, se podría llegar a cubrir déficit de caja temporales que, a futuro, tenderán nuevamente a incrementarse si no se toman medidas que en verdad beneficien a los más vulnerables.

Con este planteamiento del Ejcutivo él pone en “duda” que se genere más prosperidad y bienestar social.
En la propuesta constan reducciones o eliminaciones de algunos impuestos como:
Tarifa cero para insumos y maquinaria agrícola, papel periódico, etcétera por 11.13 millones de dólares; exención ICE furgones de hasta 3.5 toneladas por 5.99 millones de dólares; extinción de valores pendientes de reajustes de impuestos vehiculares por 5.96 millones de dólares.
La remisión del 100% de intereses de mora y multa a beneficiarios del crédito estudiantil, a los beneficiarios del crédito de Copago de los incentivos de las viviendas y a ciertos deudores de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y BanEcuador.
Para orientar sobre los posibles beneficios de la propuesta de Lenín Moreno, Tobar detalla datos actualizados sobre la estructura empresarial del Ecuador.
Según la Superintendencia de Compañías, al 31 de diciembre de 2018 se registran 70.346 empresas en el país clasificadas así:
Un total de 39.802 microempresas (57%), 20.296 pequeñas (29%), 7.198 medianas (10%) y 3.050 grandes (4%). En total 70.346 registradas. (ACR)-(I))

“Desigualdad y excesiva concentración”

Como la propuesta de Ley aborda ingresos, activos y patrimonio de las empresas, Tobar las clasifica.
Microempresas: activos 7.990 millones de dólares y patrimonio 3.822; pequeñas: activos 11.790 y patrimonio 5.229; medianas: 17.197 y patrimonio 7.324; y, grandes: activos 84.221 y patrimonio 35.993.
Los activos totales de las 70.346 empresas llegan a 121.198 millones de dólares y su patrimonio a 52.368 millones. Si bien, en número de unidades las mipymes son la mayoría, esto no sucede con sus activos y patrimonios totales, en donde el segmento de las grandes concentra su mayor participación con el 69,5% y 68,7%, respectivamente.

Pero la concentración va más allá de activos y patrimonios, se refleja en las utilidades e ingresos generados.
“Ahí se reflejan la real desigualdad y excesiva concentración en la economía del Ecuador”: el 90,3% de las utilidades generadas en 2018 están concentradas en las grandes empresas que, en número no son más del 4%; situación similar con los ingresos que están concentrados en un 80% del total. (I)

Pérdida
de utilidades

Las microempresas, las que se deben impulsar con medidas económicas innovadoras, perdieron 182 millones de dólares en 2018.
Y Tobar advierte, si tomamos del segmento de las grandes empresas, aquellas que han generado más utilidades e ingresos al país, la concentración es aún mayor.
A diciembre de 2018 las 70.346 empresas generaron en utilidades 5.131 millones. Pero, las 50 empresas más grandes del Ecuador concentraron el 47% de las utilidades: 2.399 millones de dólares.
Las 200 empresas más grandes concentran el 71% del total de utilidades generadas en el mismo año, estas representan a contados grupos económicos. (I)

SRI informa
el “ranking
deudas”

Si se toma en cuenta la propuesta del Ejecutivo de generar “más recaudación”, respecto a la contribución a las sociedades privadas con ingresos iguales o superiores al millón de dólares, que generarían 177.44 millones, Luis Tobar señala que no tiene relación alguna con lo que les tocaría a las microempresas que contribuirían con 91.45 millones de dólares, segmento que en 2018 registró resultados menores.

Otro elemento de análisis tiene relación directa con las deudas en firme que registran determinadas empresas, según la web del SRI “ranking deudas”, en donde apenas 25 empresas que registran 194 deudas deben más de 554 millones, cifra cercana a la que dicha Propuesta tiene previsto recaudar en 2020.
A diciembre de 2019, el SRI informa que, con lo que deben 500 empresas (1.435 millones) esta cantidad sobrepasa el monto que tiene planificado recaudar el Ejecutivo en los próximos dos años.

“Si hablamos de sacrificios se debe incluir a todos, como el sector financiero, en especial a la banca privada, cuyas utilidades se han incrementando notablemente…cinco bancos concentran algo más del 70% de las utilidadades generadas en este segmento. Similar situación sucede con el sistema cooperativista”, advierte. (I)