La Asamblea aprueba la Ley Tributaria con 83 votos a favor

201
Foto: Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional aprobó la noche de este lunes 9 de diciembre de 2019 la Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria con 83 votos afirmativos, 8 negativos y 37 abstenciones.

El Ejecutivo tendrá un mes para objetar o aprobar el proyecto.

La sesión se extendió por más de seis horas y media.

CREO, AP, SUMA,  BADI, BIN y AP fueron las bancadas que votaron a favor, en tanto que la bancada de la Revolución Ciudadana votó de manera dividida dado que algunos legisladores votaron en contra y otros se abstuvieron.

La bancada del Partido Social Cristiano (PSC) se abstuvo.

La ponencia estuvo a cargo del asambleísta Daniel Mendoza, presidente de la Comisión de Régimen Económico del Parlamento.

Mendoza dijo a los medios de comunicación que entre los cambios que se aplicaron se estableció que las empresas telefónicas no podrán extender su plazo hasta 20 años y que deberán llevar a cabo una nueva negociación. En este mismo ámbito se eliminó el devengamiento del espectro a través de obras de infraestructura por parte de estas empresas de telefonía.

Asimismo se definió bajar el límite de pago con bonos a los proveedores y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Este límite, que estaba definido en el 5%, se bajó al 3%.

Respecto a la remisión de intereses, recargos y multas para deudas con la Corporación Financiera Nacional y BanEcuador se fijó un plazo de hasta cinco años para las que tienen que ver con capital de operación.

También se adoptaron de manera parcial los pedidos de algunos asambleístas de incluir a sus provincias en la rebaja al 10% del impuesto a la renta para los sectores agrícola, ganadero y de turismo. Imbabura, Cotopaxi, Cañar, Bolívar y Chimborazo ya estaban consideradas, y a estas se sumaron anoche Azuay y Carchi.

Asimismo se incluyó la posibilidad de que las personas que tenían créditos de copago para viviendas en Esmeraldas y Manabí y que todavía no han podido pagarlos queden liberadas de esa obligación.

En medio de la jornada resultó cuando menos desconcertante que antes de que terminara el debate en la Asamblea el presidente Lenín Moreno agradeciera en Twitter a los asambleístas que votaron a favor del Proyecto de Ley. El tuit luego fue borrado.