Diciembre llegó con alto nivel de lluvias

60

Las lluvias de la temporada húmeda llegaron temprano y con intensidad este diciembre. Las precipitaciones aún están dentro de los niveles normales, según un reporte de la empresa municipal ETAPA EP.

De acuerdo con el registro histórico, en diciembre Cuenca registra 101,75 milímetros de lluvia; este año, en apenas ocho días, ya han caído 78,6 milímetros, es decir, un 77 % de lo que debe llover en todo el mes.

Las cuencas del Tomebamba y del Machángara son las que más cantidad de lluvia han recibido. La primera ya registra un 79 % del promedio mensual y la segunda un 66 %.

En noviembre también hubo un alto nivel de lluvias. El promedio normal para ese mes en Cuenca es 79 milímetros, este año cayeron 123 milímetros. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), estas precipitaciones son propias de la época, pero en algunas provincias de la Sierra se han registrado con mayor intensidad.

La intensidad de las primeras lluvias del mes ha provocado algunos estragos, el más importante es el derrumbe en el canal de Saucay-Dutasay, afluente de la Planta de Tixán; lo que provocó un desabastecimiento de agua potable en 50 sectores de la ciudad, que aún no ha sido resuelto por completo.

Hasta ayer, la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, y Alcantarillado, ETAPA EP, todavía recibía reclamos de los usuarios.

Según el pronóstico del INAMHI, las precipitaciones continuarán, por lo que diferentes instituciones toman medidas. Por un lado, ETAPA EP se mantiene alerta ante el crecimiento de los caudales de los ríos, ayer los niveles eran normales. La empresa municipal tiene un sistema que le permite detectar de forma temprana el riesgo de desbordamientos. (JBA)-(I