Destacan aumento de participación femenina en industria energética en Ecuador

235

El ministro ecuatoriano de Energía y Recursos Naturales no Renovables, José Agusto Briones, destacóel aumento de la participación femenina en la industria energética del país andino.

«La participación de la mujer permite no sólo tener espacios de equidad e inclusión sino tener un desarrollo compartido» en la búsqueda de «un país más próspero», dijo Agusto en entrevista con Efe en el marco del II encuentro «Women in Energy» (Mujeres en la energía), desarrollado en Quito.

Según el funcionario, la participación de la mujer en el área energética ha ido evolucionando, y como ejemplo mencionó que la ingeniera Eliana Rentería esté encargada de toda la logística y abastecimiento en Petroamazonas, la empresa pública más grande del país con 7.000 empleados.

Asimismo, es cada vez mayor la presencia de mujeres profesionales en refinerías y campos petroleros, anotó al asegurar que el Gobierno liderado por Lenín Moreno tiene un compromiso con la equidad de género a todo nivel.

Y destacó en ese sentido que la cartera de Gobierno está liderada por María Paula Romo, mientras que Verónica Artola dirige el Banco Central.

El ministro se declaró «convencido de que la mujer tiene más capacidad y facultades que el hombre».

Y opinó que «la mujer tiene el don de la simultaneidad, puede hacer varias cosas a la vez: puede ser madre, ejecutiva, compañera; en cambio los hombres tenemos ciertas limitaciones (por las) que hacemos una cosa a la vez».

Para el funcionario, el país ha ido superando «taras culturales» que han afectado el desarrollo de las mujeres en la sociedad.

De su lado, Rosalía Arteaga, quien fue presidenta de Ecuador por pocos días en febrero de 1997 al asumir el cargo tras la destitución del gobernante Abdalá Bucaram, aseguró que la mujer «no puede estar excluida de ningún espacio», incluido el energético.

«En el caso de la energía hay que poner énfasis porque tradicionalmente han sido campos en los que se ha desconocido el trabajo de la mujer, sin darnos cuenta (de) que desde el comienzo de la historia la mujer estuvo inmersa en el mantenimiento del fuego, la energía de la época», dijo en entrevista con Efe.

Destacó que ahora se habla más de la capacitación de la mujer en tiempos de ciencia y tecnología, «lo que está abundando en la presencia de mayor número de mujeres» en lugares más destacados en ámbitos de explotación petrolera, energías alternativas y sustentabilidad.

Arteaga opinó que en varios casos se ha logrado romper el «techo de cristal», como se conoce a la imposibilidad de subir en la escala para los puestos de dirección, aunque apuntó que se ha requerido un gran esfuerzo.

«Lo que no se logra erradicar todavía es la violencia doméstica. Creería que allí tenemos que poner mayor empeño» pues no se ha conseguido «romper esa desgraciada costumbre de atacar a las mujeres en su vulnerabilidad en el hogar», subrayó.

La educación y la corresponsabilidad de los hombres es fundamental para combatir el machismo y para allanar el camino para la superación de las mujeres, indicó Arteaga, quien habló sobre educación y desarrollo sostenible.

El evento «Women in Energy» está organizado por la Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE), que promueve la diversidad de género en la industria de la energía y el petróleo, y giró en esta edición en torno al tema «Energía sostenible para todos». EFE