Adiós a la reina de la lluvia: Marie Fredriksson

194
Hay un tiempo para lo bueno en la vida y un tiempo para matar el dolor de la vida”. Las palabras de la canción “Queen of Rain” (“Reina de la lluvia”, en castellano) interpretadas por Marie Fredriksson en el disco “Tourisme” (1992) toman otro sentido ahora, cuando la cantante de Roxette acaba de abandonar físicamente este mundo. La artista sueca lidiaba con severos problemas de salud desde que en septiembre de 2002 le diagnosticaran un tumor cerebral.
Con gran tristeza tenemos que anunciar que uno de nuestras artistas más grandes y queridas se ha ido”, con esas palabras la familia de Marie la despedía en el periódico sueco Expressen. A los 61 años de edad, la cantante tenía su salud deteriorada, ya que nunca terminó de recuperarse, aunque lo intentó de mil maneras. Su misión estaba cumplida, con su voz ya había conquistado desde los años 80 a miles de fans con canciones inolvidables como “Listen To Your Heart” y “It Must Have Been Love”.
Junto a Per Gessle, su colega y compositor en Roxette, supo poner a Suecia en los más alto de los rankings musicales, desde el boom de ABBA en los 70 que el país nórdico no tenía un éxito semejante. El dúo hizo discos que se vendieron hasta el hartazgo e incluso llegaron a grabar la banda sonora de la comedia romántica protagonizada por Richard Gere y Julia Roberts, nominada al Oscar, Pretty Woman.
En Latinoamérica la banda pegó fuerte, la imagen de ellos era potente, esos pelos, esa impronta, sus estribillos en inglés, sus baladas pegadizas y sus guitarras apenas distorsionadas.
Después de que le diagnosticaran el tumor, Marie no fue la misma. Se sometió a una exitosa operación que le salvó la vida, pero que le dejó secuelas. Mientras ella iba y volvía del grupo, de acuerdo a lo que su cuerpo le permitía, Per daba conciertos solistas y seguía grabando música, era su trabajo y Marie nunca se lo recriminó. En 2009 hicieron una gira mundial, era el gran regreso. Luego volvieron a salir en 2012, oportunidad en la que pasaron por Buenos Aires. (E)