Áaron destaca en Panamericano Juvenil de Ibarra

309
Áaron Peñaranda dedicó las medallas a su madre Grace Pizarro; abuelitos: Eduardo y Beatriz; y, entrenadores. Cortesía

Áaron Peñaranda festejó anticipadamente su cumpleaños número 19 (cumple el 17 de diciembre), consiguiendo tres medallas en el Campeonato Panamericano Juvenil de Escalada, cita que se cumplió en Ibarra con representantes de nueve países.

Estoy muy motivado para lo que se viene el próximo año. Estos resultados nos obligan a seguir entrenando más duro”, compartió el deportista cuencano a Diario EL MERCURIO que estudia entrenamiento deportivo en el Instituto Superior Tecnológico del Azuay.

Peñaranda, quien participó en la categoría júnior varones, obtuvo las preseas de plata en las modalidades de dificultad (su especialidad) y combinada, y una de bronce en velocidad. “El nivel estuvo muy alto con rivales fuertes de Estados Unidos, Venezuela y Chile…Tenía pensado conseguir el primer lugar en la modalidad combinada, pero un error, hizo que se me escape la medalla de oro de las manos”.

El escalador que este año participó en el Mundial de Escalada de Italia (también compitió la edición de Austria 2017), indicó que el próximo año subirá a la categoría senior. “Sin duda que la siguiente temporada será más complicada porque el nivel es superior”.

En el 2020 participará en los Juegos Panamericanos Absolutos de Escalada a realizarse en Los Ángeles, el mes de febrero. “Es un clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

En el certamen ibarreño también compitió la azuaya Dayanna Correa, en la categoría juvenil B, llegando a las finales en velocidad y dificultad, indicó Pedro Corral, entrenador local.

En la clasificación final por equipos, Ecuador ocupó el tercer lugar detrás de Estados Unidos y Chile, primero y segundo respectivamente. También actuaron Guatemala, México, Canadá, Venezuela, Argentina y Brasil. (JMB) (D)

CIFRA

4

Veces ha participado Peñaranda en Campeonatos Panamericanos, la primera fue en Ibarra 2010, en donde fue segundo en dificultad y tercero en bloque y all around.