70% del presupuesto municipal irá a gastos de inversión

96

El 70 % del presupuesto municipal para el 2020 estará destinado a gastos de inversión. Esos egresos, que incluyen las obras públicas, son el rubro más alto que compone la proforma aprobada ayer por el Concejo Cantonal de Cuenca: 239.177.636 dólares.

Tras la primera sesión en la que se debatió el presupuesto la semana pasada, la proforma llegó ayer al Concejo con algunos cambios sugeridos por los concejales, como la composición de los ingresos, aseguró el alcalde Pedro Palacios.

Los principales ingresos provendrán de transferencias de capital, financiamiento público (créditos) e impuestos; también se contempla la venta de activos no financieros (los predios del Cuartel Cayambe). En un inicio este último valor (24 millones de dólares) no estaba contemplado, pero los concejales solicitaron que se lo incluya debido a que los recursos que se espera por la venta de los terrenos están destinados al tranvía.

Además del presupuesto, se aprobó el Plan Operativo Anual (POA) para el próximo año. Este documento está conformado por 202 proyectos y es el que da la pista de cómo será la ejecución del primer año del alcalde Pedro Palacios.

Los montos más altos están distribuidos en la Dirección de Obras Públicas, la Unidad  Ejecutora, el Tranvía, Desarrollo Social, y el Departamento de Cultura y Recreación.

Obras Públicas es el departamento con más proyectos, ahí se contemplan recursos para obras cuya ejecución ya empezó y también para nuevas iniciativas.

Entre las que tienen más monto asignado constan: la construcción del mercado mayorista (3 millones de dólares), la fase 1 de la construcción del complejo La Gloria (2,2 millones), el parque lineal Piedras de Yanuncay (2 millones), la fase 1 del Parque Botánico (1,8 millones), el mirador de Turi (1,8 millones). Todas estas en el área de planificación.

Los concejales cuestionaron que no se hayan incluido proyectos que ya cuentan con estudios definitivos y fueron archivados, explicó el edil Cristian Zamora. Estos son el parque lineal de la avenida Primero de Mayo, el Parque del Agua, y el Complejo Cazhapata.

Los técnicos de planificación explicaron la razón por la que no están contempladas esas obras. Algunas de estas, como el Parque del Agua, pertenecen al proyecto Cinturón Verde. “Es un proyecto muy ambicioso a nivel de indicadores que se persigue conseguir, pero nos parece que el modelo de gestión tiene grandes falencias. Ha sido difícil entender cómo esas grandes inversiones se van a sostener”, indicaron.

Otros valores importantes que se consideran para el 2020 son los recursos para la celebración del Bicentenario de Independencia, además del presupuesto que se requiere para el mantenimiento del tranvía y su operación.

En el área social, administrada por Desarrollo Social y Productivo, los principales valores están destinados a las Juntas de Protección de Derechos (500.000 dólares), el programa municipal de desarrollo infantil (589.000) y el proyecto municipal de asistencia social y ayuda humanitaria (300.000 dólares).

En total, el presupuesto que se destinará a los grupos de atención prioritaria será de 14 millones de dólares; este valor incluye los programas de las diferentes entidades municipales.

Tras los cambios realizados a partir del primer debate, el presupuesto fue aprobado casi sin modificaciones, salvo cuatro observaciones que el Municipio deberá cumplir.

La primera es que se cree una subpartida de jubilaciones y desvinculaciones por el valor de 4.807.000 dólares.

Los concejales también solicitaron que se ajuste el cuadro de pagos por presupuestos participativos bajo la lógica de que en el 2020 se cubra en el presupuesto de ese año la suma de los valores no pagados en años anteriores. El tercer pedido es que se remita un informe de Sindicatura Municipal referente a las exoneraciones de impuestos para los frentistas del tranvía.

En cuarto lugar, el Municipio deberá oficiar a las empresas públicas y entidades adscritas para que lleven a conocimiento del Concejo Cantonal sus proformas presupuestarias y Planes Operativos. (I)