Menos trámites en fondos para producir el cine

ICCA prevé agilizar la gestión de las ayudas que se asignan por vía de fondos concursables. Para realizar cine en el país se debe sobrepasar múltiples dificultades. En lo burocrático hay obstáculos y costos innecesarios, por ejemplo, quien recibe un fondo de ayuda, aunque sea de 1.000 dólares vía fondos concursables, debe gastar 50 dólares en gastos notariales, alertaron activistas culturales en las redes sociales.

87
Mario Vera, cineasta y director ejecutivo del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA)

ICCA prevé agilizar la gestión de las ayudas que se asignan por vía de fondos concursables

Para realizar cine en el país se debe sobrepasar múltiples dificultades. En lo burocrático hay obstáculos y costos innecesarios, por ejemplo, quien recibe un fondo de ayuda, aunque sea de 1.000 dólares vía fondos concursables, debe gastar 50 dólares en gastos notariales, alertaron activistas culturales en las redes sociales.

Mario Vera, cineasta y director ejecutivo del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA), adscrito al Ministerio de Cultura, lo confirma, pero contrasta que en la sesión del Instituto, que tendrá mañana, se tiene previsto tratar la eliminación de este requisito.

Hasta ahora, para canalizar los fondos públicos de apoyo se requería suscribir convenios entre el ganador, el ICCA y el Banco del Estado, a través de su línea de fomento económico. A futuro se simplificará esto mediante un acuerdo del Ministerio de Cultura, para que los acuerdos se suscriban, únicamente, entre los realizadores cinematográficos y el ICCA.

De esta manera se acortan plazos y se evita el pago de reconocimientos de firmas ante un notario.

El 29 de octubre pasado, el ICCA hizo público el listado de los beneficiarios del Concurso Público para Proyectos Cinematográficos y Audiovisuales Convocatoria ICCA 2019 Tercer Llamado, que contempló tres categorías y cinco modalidades, para lo cual se entregarán incentivos por 315.526 dólares. (AVB)-(I)