Cirugías de corazón abierto en el hospital

431
El gerente del hospital Vicente Corral, Iván Feicán, dio a conocer el proceso que se realiza para estos casos. PSR

Las cirugías de corazón abierto a los niños menores de 16 años que tienen problemas cardíacos continúan ejecutándose en la ciudad. Los problemas de salud en pacientes que ameritan una cirugía de esta naturaleza empiezan desde el nacimiento. A decir de los médicos, son malformaciones congénitas que pueden estar en cualquier parte del corazón las que provocan problemas que los pequeños presentan desde tempanara edad.

Los pacientes, niños y niñas que sufren de estas patologías manifiestan algunas señales: no presentan un buen crecimiento, los dedos se vuelven de un color morado, tienen problemas al caminar más aún al correr por complicaciones respiratorias; estas son señales de alarma que ayudan a detectar de manera temprana problemas con el corazón y, como dice el gerente del hospital regional Vicente Corral  Moscoso (HVCM), Iván Feicán, cuan más pronto se trate, estos chicos tienen menor riesgo de sufrir problemas mayores en la vida adulta.

http://https://www.youtube.com/watch?v=zhjxJ0RtUEA

Hasta ahora, 78 pacientes se han beneficiado con este tipo de cirugías, de ellos 52 se sometieron a cirugía con circulación extra-corpórea, es decir por un momento corto de tiempo se detiene el corazón hasta que el cirujano cardiovascular haga la reparación que le corresponde y nuevamente con medicación vuelva a fluir la sangre, el corazón retoma su normalidad y los niños y niñas hacen una vida diferente a la que estaban sometidos.

El sistema extra-corpóreo consiste en el uso de una máquina que se ubica a lado del paciente por donde circula la sangre venosa y la sangre en la arteria.

Los niños que presentan este problema ingresan por consulta externa a través de cardiología pediátrica, la especialista detecta el problema con los respectivos diagnósticos y luego entra en contacto con el cirujano cardiovascular quien pone fecha para la intervención, que no tiene costo en el HVCM. (BSG)-(I).