Cerámica, color y textura de Neil King en Salón del Pueblo

125

En la segunda planta del Salón del Pueblo “Efraín Jara Idrovo” de la Casa de la Cultura (Calle Sucre y Benigno Malo) está en exposición “Made in Cuenca – Hecho en Cuenca”, una muestra de arte en cerámica, del artista norteamericano Neil King.

Entre las piezas exhibidas hay jarrones, botellas, vasos de cerámica modelada a mano, texturizada, que destacan por la forma y el color, algunos tienen trazos de formas humanas, pintadas en colores marrón, azul o rojo.

Gran parte de los trabajos tienen formas sinuosas inspiradas en la geografía y naturaleza del parque nacional Cajas; también, en la fauna del Ecuador, en animales como el tapir o la iguana; y, en la anatomía femenina; la mayoría en estilo realista sin que falten algunas abstractas.

En cuanto al color, el artista trabajó piezas monocromáticas, otras con el color natural de la arcilla y otras pintadas al frío, en tonos degradados.

Neil King ha viajado Asia, Europa y vivió en Japón, Corea, Indonesia, y Taiwán, aprendiendo de varias culturas que serían su impulso e inspiración para la creación de objetos cerámicos. Ha participado en la exposición “Twenty”, de veinte de esculturas de animales en peligro de extinción en la Quinta Bolívar y con el CIDAP, junto con el artista Fausto Bravo.

La escultura de King es el resultado experiencial de los Andes. En él describe el tiempo, la cromática y la luz perpendicular del Ecuador, siempre demostrando su interés por las formas que le ofrece esta tierra, al igual que las costumbres y especies animales endémicas. Su trabajo, muy dinámico, es el espíritu de este moldeador de la terracota, que convive en el viento andino”, señala el artista Kléver Moscoso.(AVB)-(I)

DETALLE.- La muestra estará abierta hasta el viernes de esta semana. Se invita al público a apreciar estas obras.