100 años de la Cámara de Comercio de Cuenca

La organización más grande del Austro, con 1.450 socios, exhorta al control del contrabando.

200
Fabián Andrade Ochoa, presidente ejecutivo de la CCC, durante la Sesión Solemne del gremio que fue fundado en 1919. ACR

El 19 de diciembre de 1919 fue fundada la Cámara de Comercio de Cuenca (CCC), tras una reunión de académicos en la Universidad de Cuenca.

Obras importantes para esta ciudad como el ferrocarril, las carreteras…fueron impulsadas por este Gremio, destaca el cronista vitalicio, Juan Cordero, historiador.

Este relato es parte del “Libro 100 Años de la Cámara de Comercio de Cuenca”, presentado la noche del jueves en la Sesión Solemne por la fiesta aniversaria de este gremio, hoy el más grande del Austro con 1.450 socios.

Cordero Íñiguez narra que en la primera mitad del siglo XVIII se dio el crecimiento abundante del ganado, sobre todo vacuno y lanar, que era llevado a pie para venderlo; unas 300 cabezas iban por el Azuay hasta Loja, pasaban por la costa peruana hasta cerca de Lima.

En la segunda mitad del siglo XVIII hubo una gran crisis en la Audiencia de Quito; pero el Azuay le hizo frente elaborando un tejido mucho más económico, el “tocuyo”.

Nuestros habitantes del siglo XVIII importaban algodón de Piura (Perú), jabón y otros materiales para preparar los tejidos, a lo que se dedicaba toda la familia.

Por medio de los libros de registros, donde consta el comercio de estos productos que tenían cierto impuesto, se sabe que legalmente exportaban más de un millón de baras en algunos años, a pesar del contrabando. Esta actividad dio cierta holgura económica a Cuenca.

Tiendas

En 1844 y 1845, al cuencano Bartolomé Serrano y a otros se les ocurrió traer de Manabí a unos artesanos para que enseñen a la población a tejer sombreros de paja toquilla.

Poco a poco esta producción aumentó hasta abrirse al mercado internacional a través de Guayaquil y después a Panamá.

El académico Mario Jaramillo, historiador, rememora que en 1924 Carlos Vega trajo los primeros teléfonos, antes de que lleguen al resto del país, porque se instaló una planta particular en Cuenca, luego esa planta fue retomada por la CCC y el teléfono empezó a generalizarse.
Jaramillo Paredes señala que la creación de esta Cámara motivó a la creación de otras como la Cámara de Industrias.

Una de las socias más antiguas de la CCC, Flor María Salazar, de 87 años de edad, cuenta -en el Libro- que toda la zona de las calles Presidente Córdova y Padre Aguirre se caracterizaba por ser el sector comercial de la Cuenca antigua.

Entre los nombres de las familias que poblaron de comercios a la zona, recuerda a Luis Cornejo, quien vendía artículos de variedad; y otros como Emiliano Donoso, Antonio Mosquera y José Ugalde.
El señor Fontana tenía una carnicería, Alfredo Campo instaló un hotel que luego se convirtió en una bodega de ferrocarril; Gerardo Ortiz tenía una tienda de productos no perecibles y ahora sus hijos son los dueños de un grupo empresarial.

Relata la relojería del señor Ortega, el almacén de telas de la familia Terreros…

Entre los comercios tradicionales que registra el Libro está Salvador Pacheco Mora, fundado en 1945 con la venta de medicinas; hoy maneja bienes de consumo, construcción, hogar y tecnología.

El presidente ejecutivo de la CCC, Fabián Andrade Ochoa, quien es el presidente número 28 del gremio, en su discurso por los 100 años agradeció a quienes impulsan el trabajo de la Cámara.

Es un gremio que de modo permanente exhorta a que las autoridades de Gobierno fortalezcan el control del contrabando que afecta al comercio formal. (ACR)-(I)

Reconocimientos
Fotos. ACR

Cónsul H. de Brasil, Henry Eljuri. Entrega Hugo Rivera, delegado; recibe Patricio Sotomayor, director gremial.

Municipio de Cuenca. Entrega alcalde Pedro Palacios, recibe Jaime Moreno, director ejecutivo de la CCC.

Asamblea Nacional. Entrega asambleísta Lourdes Cuesta; recibe Fabián Andrade, presidente ejecutivo.

Gobernación del Azuay. Entrega gobernador Xavier Martínez; recibe Fabián Andrade, presidente.

Ministerio de Transporte. Entrega subsecretario José Jaramillo; recibe Guillermo Tálbot, director gremial.

Federación de Cámaras del Ecuador. Entrega María Aray, delegada; recibe Álvaro Rothembach, director gremial.

Cámara de la Pequeña Industria Azuay. Entrega Patricia Vélez, presidenta; recibe Fabián Andrade, presidente.

Ministerio de Trabajo. Entrega Xavier Bermúdez, director regional; recibe Guillermo Tálbot, director gremial.