Una jornada de Ópera ecuatoriana con el espectáculo “Salgado Lírico”

La noche del viernes, el auditorio de la Universidad del Azuay recibió al público y artistas para la presentación del espectáculo de «bel canto» “Salgado Lírico”, en el que se interpretaron fragmentos de óperas de Luis Humberto Salgado, uno de los destacados compositores del país. Fueron fragmentos “Cumandá”, “Eunice” y “El Centurión”, música ecuatoriana de ópera en español y en proceso de descubrimiento. Durante la interpretación se proyectó en una pantalla imágenes ilustrativas de los temas cantados.

62
En la presentación actuaron los cantantes líricos Rosana María Febre; María Augusta Jibaja; y, Jorge Cassís. Cortesía

La noche del viernes, el auditorio de la Universidad del Azuay recibió al público y artistas para la presentación del espectáculo de «bel canto» “Salgado Lírico”, en el que se interpretaron fragmentos de óperas de Luis Humberto Salgado, uno de los destacados compositores del país.

Fueron fragmentos “Cumandá”, “Eunice” y “El Centurión”, música ecuatoriana de ópera en español y en proceso de descubrimiento. Durante la interpretación se proyectó en una pantalla imágenes ilustrativas de los temas cantados.

Previamente, en la mañana, estudiantes de la unidad educativa Asunción asistieron a la demostración operística de estas mismas composiciones, bajo dirección artística de Javier Andrade, quien explicó a los jóvenes sobre el canto lírico.

La presentación fue en homenaje a Cuenca en el mes aniversario de su declaratoria como patrimonio cultural de la humanidad y también en homenaje al compositor Salgado, en diciembre, mes de su natalicio.

Actuaron la soprano argentina Rosario María Febre, la mezzosoprano María Augusta Jibaja y el tenor Jorge Cassis, de la Escuela Lírica de la Fundación Teatro Nacional Sucre, de Quito. Además, los coros Juvenil del Conservatorio Superior José María Rodríguez y Polifónico de la Universidad del Azuay. Ivonne Schiaffino los acompañó al piano.

A Salgado (1903-1977) lo consideran el más destacado compositor nacional del siglo XX y fundador del surgimiento de la tradición lírico-escénica en Ecuador.(AVB)-(I)