‘Madre’, filme de terror que ganó rally de cine

La experiencia de crear un cortometraje. El crimen de una madre fantasma, una competencia que incentiva creatividad en el séptimo arte. En un lúgubre parque de San Roque un niño fantasma juega, solitario por las noches; un estudiante es el único que lo puede ver y quiere hablarle; la madre fantasma, materializada desde el más allá, lo acuchilla para que su niño pueda tener un amigo y hasta lame el puñal ensangrentado. El público, impactado, aplaude por el final del cortometraje. Este fue el argumento de “Madre”, el film ganador del primer premio compartido en el Rally Cinematográfico organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Cuenca, en el que compitieron seis equipos de estudiantes universitarios de la carrera cinematográfica en el país.

488
Fotograma de la escena final del cortometraje, producido por estudiantes de Cine de la Universidad de Cuenca. Cortesía

La experiencia de crear un cortometraje. El crimen de una madre fantasma, una competencia que incentiva creatividad en el séptimo arte.

En un lúgubre parque de San Roque un niño fantasma juega, solitario por las noches; un estudiante es el único que lo puede ver y quiere hablarle; la madre fantasma, materializada desde el más allá, lo acuchilla para que su niño pueda tener un amigo y hasta lame el puñal ensangrentado. El público, impactado, aplaude por el final del cortometraje.

Este fue el argumento de “Madre”, el film ganador del primer premio compartido en el Rally Cinematográfico organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Cuenca, en el que compitieron seis equipos de estudiantes universitarios de la carrera cinematográfica en el país.

Uno de los equipos participantes por la Universidad de Cuenca produjo “Madre”, un corto de misterio que acaba en terror. Fernando Sacoto, el guionista, cuenta que decidieron trabajar en el área de juegos del parque de San Roque, con sus columpios y subibajas y llegar al terror, desde algo dulce como un niño.

Así mismo, agregaron al film eso que se dice de las madres, que serían capaces de hacer todo por sus hijos. En el caso del filme, hasta de matar para que su hijo pueda tener un amigo, el nuevo fantasma, con quien jugar.

David Castillo, de 10 años de edad, alumno de la escuela Verbo, actuó como la aparición que cautiva la atención del estudiante víctima. No habla en la película; silencioso, juega en los columpios y dirige miradas tiernas que cautivan. Actuar, dice el niño, le causaba cierto nerviosismo que tuvo que superar.

Intenta de nuevo” fue el segundo cortometraje ganador, obra de los estudiantes de cine de la Universidad Nacional de las Artes, de Guayaquil. Su argumento parece, en principio, un joven que fracasa en declarar su amor por una chica. Pero el final es de impacto porque la joven le dice, mas o menos: de esa manera no. Regresa e intenta de nuevo.

Elena Galán (de España), Ernesto Santisteban (de Perú) y Mario Vera (de Ecuador) fueron el jurado que tras ver los filmes en competencia decidieron dividir entre los dos el premio consistente en 1.000 dólares.

Con este tipo de concursos los estudiantes de Cine se ejercitan en escritura de guiones, manejo técnico de cámaras y avanzan hacia una madurez creadora. La temática de los filmes planteó historias simbólicas, sicológicas, terroríficas y el conflicto de pareja.

El jurado calificó el guión, la creatividad, entre otros aspectos, donde lo fundamental es una buena historia que impacte al espectador, como un aprendizaje en camino a su realización profesional, señalaron.

Desde el sábado hasta el lunes de la semana pasada, seis equipos participantes debían, a toda prisa, producir un corto de cine: actuar, filmar, corregir, editar, mezclar sonidos, tener lista la producción y entregarla el martes en la mañana.

Las filmaciones por la noche en días de lluvia aumentaron los obstáculos a los que corrían el rally de cine, cuatro equipos de Cuenca, uno de la Católica de Guayaquil y otro de la Universidad de las Artes. Todos los filmes fueron desarrollados íntegramente en Cuenca y mostraron a la ciudad como escenario propicio para filmar historias donde los personajes adquieren vida propia. (AVB)-(I)